El presidente de la Sofofa relató qué temas se tocaron en la reunión que sostuvo Sebastián Piñera con diversos líderes de gremios empresariales para avanzar en el regreso a las actividades económicas bajo la "nueva normalidad".
Bernardo Larraín cree proteger la salud no se debe poner en oposición con proteger la economía: Las dos cosas se pueden hacer a la vez
Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera se reunió con tres gremios del empresariado para acordar un protocolo que permita reactivar la economía ante la crisis que genera colateralmente la pandemia de coronavirus.
Uno de los que líderes que participó de la cita en La Moneda fue el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien comentó que se le planteó a la autoridad que existen tres áreas críticas que deben ser preparadas si se quiere retomar la actividad normal: protocolos de operación, coordinación con autoridades y asegurar cadenas de suministros.
“Para que las personas puedan trabajar con tranquilidad y sientan que en su espacio laboral están tan protegidos como en su casa, es importante también que estos protocolos fueran validados por las mutuales de seguridad“, añadió Larraín.
Lee también: Piñera anuncia “Plan Retorno Seguro” para funcionarios públicos, empresas privadas y escolares
En ese sentido, el presidente de la Sofofa señaló que la reunión con el mandatario y el ministro de Economía, Lucas Palacios, tenía por objetivo ir afinando la preparación para los próximos meses. “El presidente nos llamó hoy y nos dijo ‘esta es una reunión de preparación’, y esto tiene que ser secuencial, progresivo, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia”, afirmó el líder gremial.
Respecto a la pérdida de empleos, la cual Piñera anticipó de dos cifras, Larraín señaló que “Chile no es una isla” y que hay un impacto en la economía global al mismo tiempo que se resiente el mercado local.
“No hay dudas que vamos a tener un peor desempleo. No hay dudas de que, como lo ha dicho con mucha franqueza el ministro (Ignacio) Briones, hay empresas que van a caer“, dijo Larraín.
Lee también: ¿Los alimentos pueden ser vectores del coronavirus?
Finalmente, el presidente de la Sofofa reiteró la importancia de la ayuda estatal a pequeñas, medianas y grandes empresas, considerando que todas emplean personas, por lo que sugirió extender el crédito con garantía estatal.
Asimismo, destacó que el debate en torno a salvaguardar la economía es tan relevante como el de cuidar la salud de las personas: “quienes ponen en oposición el desafío de proteger la salud con el desafío de proteger los medios para vivir, que es la economía, me parece que están equivocados. Las dos cosas se pueden hacer a la vez, y ese es el desafío que está enfrentando el Gobierno, y creemos que lo está haciendo bien en ese sentido”.