1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El presidente de la Sofofa afirmó que es mejor que el Estado intervenga para evitar el efecto negativo sobre el empleo y los proveedores de las empresas. “No puede ser en beneficio de sus accionistas”, aclaró.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sugirió que el Estado apoye con líneas de liquidez a las industrias que se han visto más golpeadas por la crisis del coronavirus, como las aerolíneas, la hotelería, los restaurantes y la entretención.
En entrevista con CNN Chile, Larraín dijo que “son todas industrias que están siendo desafiadas y apoyadas en todas partes del mundo, pero lo importante es que el apoyo sea un puente de liquidez; no puede ser un aporte permanente, tiene que ser transitorio. No puede ser en beneficio de sus accionistas, sino que tiene que ser en beneficio de los empleos que generan y de la cadena de suministros de esas empresas”.
Agregó que dichas líneas de liquidez pueden ser otorgadas por el Banco Central o por el Estado “con algún grado de garantía para que el Estado se sienta protegido de recuperar esa liquidez”.
Su argumento es que “el efecto que se produce en cadena hacia el empleo y a sus proveedores, le genera un costo a la sociedad que es mejor que el Estado intervenga para evitarlo”.
Larraín también se refirió al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que faculta a las empresas a no pagar remuneraciones al trabajador que se vea impedido de asistir a sus labores producto de la cuarentena decretada durante el estado de catástrofe.
Al respecto, dijo que “hay que entenderlo junto con el proyecto de ley (que permite el uso del seguro de cesantía para pagar una remuneración), y no de forma aislada”.
A la vez, hizo un llamado a las empresas que puedan hacerlo, a que “mantengan el empleo y la remuneración, y no usen esa facultad y tampoco usen el instrumento que va a poner a disposición el Estado si se aprueba el proyecto de ley”.
Por su parte, se comprometió a que todas las empresas en cuyos directorios participa, continúen pagando los sueldos sin recurrir a dichos instrumentos.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de que los trabajadores puedan sacar dinero de sus fondos de pensiones durante la crisis, dijo que el instrumento adecuado para ir en ayuda de las personas es el bono COVID-19 del Gobierno: “otra discusión es cuál es el monto adecuado del bono. Cualquier bono que se ponga va a ser insuficiente para lo que esta viviendo esta familia, pero el instrumento está. Creo que no hay que idear otros instrumentos para proveer de un respaldo financiero a esas familias que están sufriendo mucho o a esas Pymes que están sufriendo mucho. Creo que los instrumentos son los adecuados”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.