Bernardo Larraín y crisis por COVID-19: “El desafío es que los bancos hagan fluir la liquidez rápido hacia las pymes”

Por CNN Chile

01.04.2020 / 21:01

El presidente de la Sofofa dijo que una de las formas de lograr esto es "incorporar instrumentos que faciliten el aporte del resto del mercado de capitales, por ejemplo, los inversionistas institucionales como las AFP".


Un crecimiento negativo anticipó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central este miércoles. Se espera que el desempeño del PIB esté entre -1,5% y -2,5% en 2020, pero que la economía se reactive hacia el tercer trimestre, una vez levantadas las medidas de restricción por el COVID-19.

Así lo señaló el presidente del organismo, Mario Marcel, al explicar que “es un freno muy fuerte de la economía, pero que sabemos que tiene una duración limitada”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, sostuvo que en China pasó algo similar y lo mismo va a pasar en otros países del hemisferio occidental.

En entrevista con CNN Chile, señaló que uno de los supuestos que hace el Banco Central “es que la liquidez va a llegar a esas pymes que están sin ventas hoy día y por lo tanto van a poder pasar este paréntesis y luego volver a pararse”.

Lee también: Encuesta de la CNC: El 87% de las empresas no podrá sobrevivir más de tres meses sin ventas

Larraín indicó que esa liquidez podría estar asegurada, en parte, por la ley de protección al empleo promulgada esta jornada por el presidente Sebastián Piñera. Además, “están todas las inyecciones de liquidez que ha puesto el Banco Central”.

“Aquí el desafío es que el sistema financiero, los bancos, hagan fluir esa liquidez rápido hacia las pymes. Aquí no estamos hablando de acciones con horizontes de meses o años, como estamos acostumbrados; aquí el tema es de días”, expuso.

Frente al desafío de apurar los procesos de la banca, el presidente de la Sofofa planteó que “es importante incorporar instrumentos que faciliten el aporte del resto del mercado de capitales, por ejemplo, los inversionistas institucionales como las AFP”.

“Se hablaba hace algunos días de constituir un fondo donde las AFP pudieran invertir y que finalmente ese fondo invirtiera en instrumentos de deuda de las pymes y las medianas empresas”, añadió.