Alcalde de Coronel calificó de “tardía” la cuarentena: “Los intereses económicos estaban por sobre la salud y la vida”
Por CNN Chile
09.09.2020 / 23:46
{"multiple":false,"video":{"key":"dSNbkx00wibO","duration":"00:12:44","type":"video","download":""}}
Boris Chamorro acusó a la autoridad sanitaria de estar "improvisando" con estas medidas, afirmando que llegan 60 días tarde. Además, hizo un llamado a la apertura de una residencia sanitaria en la comuna, ya que por la falta de estas "pescadores artesanales estaban haciendo cuarentena en sus embarcaciones".
Tras la implementación del plan Paso a Paso han sido diversas las comunas que han avanzado o retrocedido en alguna de las cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
Por el lado de las que retroceden, son 10 las comunas que pasarán a fase uno este viernes 11 de septiembre: Paine, Vallenar, Molina, San Clemente, zona urbana de Longaví, Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Porvenir y Puerto Natales.
“Malamente nos enteramos de esta información por los medios de comunicación y no por parte de la autoridad, como hubiésemos querido en un gobierno serio y responsable”, asegura el alcalde de Coronel, Boris Chamorro. “Desde este viernes a las 23 horas, Coronel ingresa en un proceso de confinamiento en esta cuarentena que llega bastante tardía“.
En ese sentido, para el jefe comunal la medida anterior de la autoridad sanitaria de confinar las comunas aledañas a Coronel, hizo que esta se viera con mayor afluencia de gente. Hoy, indica, han presentado nuevos casos que obligó a tener que retroceder.
Lee también: Abogado querellante en investigación por muertes COVID acusó “obstrucción” al solicitar cambio de fiscal
“Hoy el foco está en Santiago y no en las regiones ni provincias“, agregó.
Por otro lado, Chamorro señaló que en junio viajó a Santiago para reunirse con el ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitar que Coronel pasara a Cuarentena. “Viajamos a hacer fuerza común para que en Coronel hubieran residencias sanitarias, porque nuestros pescadores artesanales estaban haciendo cuarentena en sus embarcaciones, no querían contagiar a sus vecinos”, aseguró el alcalde.
En tanto, Chamorro comentó que lo tardía de la decisión responde a que no querían paralizar las labores industriales de la comuna, señalando que incluso semanas atrás eran más los casos de COVID-19 registrados.
“Los intereses económicos estaban por sobre la salud y la vida de nuestros vecinos. He sido claro en señalarlo: Coronel tiene uno de los parques industriales más grandes de la región, por lo tanto es muy complejo realizar un proceso de confinamiento y paralizar la industria”, aseguró.