Branislav Marelic y proyecto sobre FF.AA: “Es muy diferente tener a un militar en la calle en Francia que en Chile”
Por CNN Chile
04.12.2019 / 18:54
{"multiple":false,"video":{"key":"oUTDv4o6mG","duration":"00:15:07","type":"video","download":""}}
El consejero del INDH comentó el proyecto del Gobierno para que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica y comentó que los países europeos donde ya se hace eso "no tuvieron una dictadura militar".
El consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Branislav Marelic se refirió al proyecto del Gobierno para que sean las Fuerzas Armadas las que resguarden la denominada infraestructura crítica.
En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, Marelic llamó a preguntarse “por qué la policía no da abasto para resguardar infraestructura crítica, porque tenemos una situación de descontento social con manifestaciones pacíficas y algunas que se tornan violentas y estamos destinando más recursos a las policías y no estamos atendiendo los problemas de fondo“.
Ante quienes argumentan que existen varios países donde esto se realiza sin problemas, el consejero del INDH respondió que la diferencia es que “en esos países no tuvieron una dictadura militar”.
“Es muy diferente tener a un militar en Francia que tener a un militar en Chile, a pesar de que las FF.AA. hayan cambiado y tengan un compromiso explícito con los derechos humanos. Para la ciudadanía que vivió 17 años de dictadura es muy complicado ver que esas personas están custodiando el orden público“, comentó.
Lee también: Jorge Vitar y críticas a fiscales: “El llamado es a dimensionar la sobrecarga con la cual nos estamos desempeñando”
Marelic también se refirió a la reacción del Gobierno frente a los informes de violaciones a los derechos humanos y sostuvo que “lo que uno debería esperar ante la abundante evidencia de todos lados es cambiar la conducta, no solamente ponerse a negar“.
Y enfatizó en que “cuando hablamos de violaciones a los derechos humanos, estamos hablando de que el Estado en general ha fallado en la protección de derechos“.
Por lo mismo, afirmó que “tenemos que pensar cómo podemos pararlo y hay una forma de pararlo, evidentemente tratando de dialogar con la ciudadanía en cuanto a sus demandas y también de tratar de poner lo antes posible una reforma a los protocolos y entrenamiento en materia policial“.