El embajador israelí calificó de "miserable" a Brito en redes sociales. En entrevista con CNN Chile, el diputado señaló que "tenemos a un diplomático con un estilo bastante provocador en nuestro país y yo creo que Chile no debe temer poner en su lugar a diplomáticos extranjeros que vengan a buscar insultarnos para intimidarnos y, de esa forma, acallar nuestra voz".
El diputado Jorge Brito (RD) se refirió a la polémica con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y sostuvo que “actúa como fanático trasgrediendo su trabajo diplomático“.
Cancillería habría llamado el pasado sábado a Artzyeli para comunicarle la postura del Gobierno respecto al intercambio que tuvo con Brito, a quien trató de “miserable” en Twitter.
En entrevista con CNN Chile, el diputado señaló que ha sido objeto, él y su familia, de un “ataque en redes sociales con amenazas, cuando lo que hemos querido es promover el respeto a la vida de todas las personas”.
“Nunca he querido relativizar el Holocausto. Considero que es uno de los peores crímenes que la humanidad ha conocido, pero es por los mismos valores que nos hacen condenar el Holocausto que no podemos normalizar el asesinato de niños y de niñas (en Palestina)”, dijo.
En esta línea, hizo un llamado a que “Chile colabore con una política exterior basada en el respeto a los derechos humanos, ya que no puede ser que las vidas en Ucrania valgan más que las de Palestina. Todas las vidas importan”.
“Nosotros en ningún caso quisimos relativizar algún crimen, por el contrario, siempre hemos estado disponibles para condenar todo tipo de crímenes, porque nuestra postura se tiene que fundar en el respeto a la vida y para eso la diplomacia es un actor fundamental, ya que permite buscar entendimiento, pero lamentablemente tenemos un embajador que actúa como fanático trasgrediendo su trabajo diplomático“, añadió.
Brito señaló que han estado conversando con Cancillería y “todo indica que el embajador no se retracta de sus agresivas palabras, pero, de todas formas, creo que el ejercicio a nuestro país puede servirle para permitirnos construir una política exterior a la chilena, en el sentido de que podamos mantener una postura irrestricta respecto al derecho a los derechos humanos aun cuando eso incomode a las superpotencias del mundo”.
“Chile reconoce el estado de Palestina y, al igual que Naciones Unidas, reconoce que Israel lleva adelante una ocupación militar ilegal, como señala también la Corte Internacional de Justicia. Entonces, la postura de Chile no ha cambiado, pero sí la ofensiva de parte de Israel y sus diplomáticos, que no toleran ningún tipo de crítica por muy legítima o respetuosa que esta sea“, insistió.
Finalmente, el parlamentario afirmó que “el año pasado Israel asesinó a más de 200 palestinos, entre ellos a 37 niños y niñas, y fue en ese contexto en el cual el presidente y la Cancillería le dijeron que el mismo día que habían asesinado niños no recibirían las cartas diplomáticas porque necesitaban tener más antecedentes de lo que estaba ocurriendo, pero el embajador insistió y asistió a La Moneda de igual forma plantándose un show. Entonces, tenemos a un diplomático con un estilo bastante provocador en nuestro país y yo creo que Chile no debe temer poner en su lugar a diplomáticos extranjeros que vengan a buscar insultarnos para intimidarnos y, de esa forma, acallar nuestra voz“.