Ante el nuevo recinto penitenciario de alta seguridad, la alcaldesa rechazó la decisión, arremetió contra el Gobierno y acusó al titular de Justicia de estar improvisando. En entrevista con CNN Chile, la ministra vocera dijo que la idea se venía estudiando hace un año y que su anuncio se anticipó debido a la ola de homicidios de último mes.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reveló que sí le confirmaron a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad en la comuna, previo a ser anunciado por el gobierno.
¿Qué pasó?
La semana pasada, el presidente Gabriel Boric informó, entre otras medias, que el Ejecutivo impulsará la creación de un nuevo recinto penitenciario. Esto ante la ola de homicidios y agudización de la crisis de seguridad que se registró en el último mes.
Si bien el anuncio fue valorado por la opinión pública y el mundo político, este no estuvo exento de críticas. Especialmente, luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, indicó que el nuevo recinto, en concreto, será una ampliación del penal Santiago 1.
La alcaldesa Hassler rechazó la idea de implementar una nueva cárcel en su comuna, considerando que la zona ya cuenta con cuatro penales, que concentran a casi el 20% de la población penal del país.
Además, afirmó la determinación del ministro Cordero era “improvisada” y criticó que no se le haya comentado previamente la decisión. Una opinión similar tuvo el alcalde de Pedro Aguirre Cerca, Luis Astudillo, ya que su comuna colinda con el sector de las cárceles.
Camila Vallejo
Respuesta de Vallejo
Este miércoles, en entrevista con Noticias Express, de CNN Chile, la ministra Vallejo dijo que, como Gobierno, entienden que los jefes comunales rechacen las construcciones de cárceles en sus comunas. “En general, ningún alcalde se iba a ofrecer para emplazar una cárcel en su comuna y, por lo tanto, se entiende su posición” de la alcaldesa Hassler.
Sin embargo, “esto sí se viene estudiando hace al menos un año, la necesidad, en el marco de la política carcelaria que ha diseñado el Ministerio de Justicia, contar con una nueva cárcel”, aseguró. Y esto, “no solamente con nuevos módulos en las cárceles de alta y máxima seguridad, sino que contar con un nuevo recinto penitenciario moderno y con altos estándares”, agregó.
“Eso, por lo tanto, es demostración de que, claro, si bien tuvo que ser anunciado producto de la contingencia, no es algo que se diseñó de la noche a la mañana, sino que se viene trabajando hace bastante tiempo”, continuó.
Al respecto, el periodista Sebastián Aguirre le consultó si esto también fue conversado con el municipio.
“Esto primero se vino trabajando desde el Ejecutivo y se tuvo que anunciar con anticipación producto de la contingencia y, luego, se pusieron obviamente nuestras autoridades en contacto con los municipios para contarles detalles”, reveló la ministra vocera.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo revelaron a CNN Chile que a la jefa comunal sí se le indicó con antelación la ubicación del recinto en la comuna de Santiago. Y que existieron varias conversaciones con Hassler para abordar el tema y la ubicación de la nueva cárcel, diálogos en los que participó la vocera de gobierno, Camila Vallejo.