Sistema frontal: 1 muerto, 2 viviendas afectas y más de 7 mil clientes sin luz en el Maule
Por CNN Chile
13.06.2024 / 08:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oXd3haIm3V","duration":"00:04:41","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile Radio, el director de Senapred del Maule, Carlos Bernales, indicó que la región ha soportado el sistema frontal que ingresó ayer en la tarde.
En el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur, un trabajador agrícola murió en las últimas horas producto de la caída de un poste cuando conducía un tractor en Linares, en la Región del Maule.
¿Qué pasó?
Carlos Bernales, director de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región del Maule, relató a CNN Chile Radio que la persona, de 43 años, estaba manejando su tractor cuando cayó un árbol sobre el tendido eléctrico, lo que derribó un poste del alumbrado público y este cayó sobre él.
Las diligencias del caso las está realizando el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Linares.
La situación en el Maule
Bernales también dio a conocer que la región “ha soportado este sistema frontal” que ingresó en segundo pulso ayer, cerca de las 18:00 horas: “Tenemos algunas complicaciones menores en distintas comunas de la Región del Maule. No obstante, también destacó el lamentable fallecimiento del trabajador en Linares.
Además, indicó que “a esta hora tenemos 7.294 clientes sin energía eléctrica producto de caídas de ramas y árboles. En la Región del Maule las carreteras eléctricas pasan por los bosque y quedan muy vulnerables cuando tenemos bastante viento. Hemos tenido viento toda la madrugada, entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 km/h en costa, valle y precordillera”.
Respecto a los niveles de precipitaciones, “hasta las 3:00 de la mañana, en la Provincia de Curicó eran 55 milímetros (mm); en Provincia de Talca, 48 mm; en la Provincia de Linares, 59 mm; y con acumulación de nieve en la alta cordillera entre 110 a 140 centímetros de nieve”.
Por otro lado, “la isoterma se mantiene no muy alta, en los 2.100 metros sobre el nivel del mar y lo que se espera para hoy día son precipitaciones menores entre 10-15 mm y entre 15 a 25 centímetros de nieve en la alta cordillera”.
Finalmente, Bernales indicó que hay dos viviendas afectadas. También, sostuvo que los pozos de los ríos se han comportado de buena manera, pero también comentó que se han registrado anegamientos habituales.