El precandidato del Partido Radical sostuvo en entrevista con CNN Chile que espera que este viernes se defina la realización de una primaria convencional con voto electrónico de Unidad Constituyente, luego de la decisión que tome la DC sobre la eventual carrera presidencial de la presidenta del Senado.
El presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, criticó el gesto de parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD) de apoyar la eventual precandidatura presidencial de Yasna Provoste (DC), y sostuvo que estas operaciones son “parte de la vieja política”.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el también precandidato afirmó que esperará “hasta el último minuto” de este viernes para ver si Unidad Constituyente realiza o no una primaria convencional con voto electrónico en agosto próximo.
Leer también: Jadue y la autocrítica tras primarias: “Una izquierda que no logra movilizar al pueblo no tiene que gobernar”
¿Qué dijo Maldonado?
“Estas operaciones políticas como de algunos parlamentarios del PPD que aparecen apoyando a Yasna Provoste antes que ella misma declare si va a ser candidata o no, yo creo que son parte de la vieja política, lo que aleja justamente a la gente de la política y parte de los errores que ha cometido la centroizquierda este año, como cuando no pactamos primarias legales”, señaló.
Bajo ese punto, el radical expresó que espera que “prime la racionalidad, prime la sensatez y todos hayan hecho los aprendizajes necesarios. Por la Democracia Cristiana habla su presidenta, Carmen Frei. Tengo el mayor respeto por ella y espero que ella nos comunique entre hoy y mañana la decisión de la Democracia Cristiana de ir a la ciudadanía para definir el liderazgo del sector”.
Al respecto, Maldonado precisó que la decisión de realizar o no los comicios se tiene que tomar “esta semana, porque hemos propuesto una primaria convencional con voto electrónico a realizarse en agosto, que requiere tres semanas de preparación. Para prepararla, la decisión tiene que estar tomada esta semana”.
“Así como esperé en el Servel hasta último minuto que hubiera una primaria legal, ahora voy a esperar hasta el último minuto de mañana a que la Democracia Cristiana nos confirme su voluntad de que sea la ciudadanía y no la cúpula de los partidos la que defina el liderazgo de la centroizquierda”, afirmó.
Leer también: Senador Coloma: “La alternativa de Boric es algo muy distante de lo que los chilenos queremos”
“Confío que habría una alta participación”
El precandidato radical también manifestó que, para la eventual primaria convencional, “confío que habría una alta participación. A la gente claramente en Chile le gusta la democracia, le gusta tomar decisiones, con todo derecho es correcto que así sea y por eso hemos propuesto también una primaria con voto electrónico que, sin ninguna duda, facilita mucho la participación”.
“Nosotros tenemos confianza que habría una buena participación. Yo creo que los que le encuentran todos los defectos a la primaria convencional son los que no quieren hacerla. Cuando alguien no quiere algo, le va a encontrar mil defectos”, agregó.
Finalmente, Maldonado sostuvo que no bajará su precandidatura presidencial y expresó sentir confianza en la realización de los comicios. “Yo creo, confío y practico la democracia, ese es un principio fundamental en la política. La gente tiene que tomar la decisión”, concluyó.