La muerte de 16 personas en Perú podría terminar afectando la campaña del candidato de izquierda, Pedro Castillo, cuyo partido se identifica con el marxismo leninismo, al igual que la columna de Sendero Luminoso a la que se adjudica el atentado. En entrevista con CNN Chile, el integrante del COES explica cómo esto podría salpicar la segunda vuelta en el país vecino.
Al menos 16 personas murieron en Perú tras un ataque atribuido a una columna de Sendero Luminoso. El atentado ocurrió en la madrugada del lunes en un bar en una aldea del municipio de Vizcatán del Ene, ubicado en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la principal zona de producción de cocaína del país.
En el panfleto encontrado en el lugar llamaban a no votar en la segunda vuelta presidencial programada para el 6 de junio entre los candidatos Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha), y tildaban de “traidores” a los votantes de esta última.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el académico de la Universidad Diego Portales e integrante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Carlos Meléndez, explicó cómo lo sucedido podría afectar la candidatura de Castillo, del partido político Perú Libre.
“Uno de los logros que se le reconoce al gobierno autoritario de Alberto Fujimori fue haber debilitado militarmente a Sendero Luminoso. No se llegó a exterminarlo del todo, pero sí fue una victoria militar (…) y algo que sus herederos políticos han tratado de reivindicar, incluyendo obviamente a su hija”, detalló el experto.
Lee también: Sagasti envía FF.AA. y policía a zona afectada tras ataque atribuido a Sendero Luminoso
El grupo remanente de Sendero Luminoso que habría realizado el ataque se hace llamar marxista leninista, “y eso no es algo menor porque el partido Perú Libre, del candidato rival, Pedro Castillo, tiene dentro de sus fundamentos ideológicos el marxismo leninismo“, afirmó Meléndez. Por eso, “puede terminar desprestigiando al partido político del candidato Pedro Castillo”.
El académico recordó que Perú es un país fuertemente dividido y polarizado, donde “55% de peruanos se consideran perdedores” con respecto al crecimiento económico de los últimos 30 años. “Los peruanos que se sienten perdedores, que son la mayoría, quieren un cambio, aunque sea incierto, radical, aunque sea desmoldar el modelo económico. Lo que en Chile se logró canalizar a través de un estallido social y un proceso constituyente, los peruanos lo quieren hacer a través de las urnas, votando por un outsider antisistema”, comentó.
Sin embargo, advirtió que “si ese outsider desconocido termina de algún modo teniendo algún tipo de parentesco con el enemigo de la patria de los últimos años, que ha sido Sendero Luminoso, eso sí le puede jugar en contra”,
Además, recordó que una de los estrategias que ha usado el fujimorismo ha sido “azuzar el miedo, azuzar los temores con respecto al pasado, con respecto al terrorismo, con respecto a la hiperinflación de los ’80, y cosas por el estilo. Eso era muy difuso, quedaba mucho en la memoria, en el pasado de los ciudadanos, sobre todo de los mayores, no de los jóvenes; pero este hecho del fin de semana puede volver a hacer concreto uno de los temores más históricos que tenemos los peruanos, que fueron las dos décadas de un terrorismo muy agresivo y el peor momento de la historia reciente de Perú”.