Carlos Melo apunta a “una planificación inadecuada y muy tardía” tras problemas de locomoción en elecciones

Por CNN Chile

20.12.2021 / 12:59

En conversación con CNN Chile, el ex subsecretario de Transportes se refirió a los problemas de flujo que tuvo el transporte público durante la jornada de segunda vuelta. "La gran dificultad que yo creo que tuvieron las autoridades el día de ayer es que no tenían capacidad real de solucionar el problema durante la jornada", opinó.


Las denuncias por falta de buses del transporte público en diversas zonas del país marcaron la elección presidencial de este 19 de diciembre. La misma problemática llevó a que se presentara una querella en contra de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En conversación con CNN Chile, el ex subsecretario de la cartera Carlos Melo afirmó que “en lo objetivo había un compromiso que la autoridad había establecido el día anterior de disponer de la misma capacidad de transporte que en un día laboral habitual y la verdad es que, en los hechos, eso no ocurrió en ningún momento del día”. 

En esa línea, explicó que durante el bloque del mediodía de este domingo circularon “muchos menos buses de los que circulan en las horas puntas de un día laboral, sin embargo, muchos más que en un domingo normal”. 

“Hubo cierto esfuerzo, pero no fue suficiente”, aseguró.

Lee también: Kast se impuso en 5: Los resultados de la segunda vuelta región por región

Al ser consultado por los motivos que provocaron la disminución en el flujo del transporte, explicó que en el caso de Santiago “las autoridades tienen herramientas para pedirle a los operadores con anticipación que programen definiciones distintas” 

“Esos planes existieron, pero llegaron con muy poca anticipación, llegaron jueves o viernes y eso dificulta que los operadores puedan conseguir los conductores para montar estas operaciones especiales”, añadió.

Frente a esta situación, manifestó que “el principal problema fue el anticipo a los operadores para que alcanzaran a conseguir conductores”. 

“En el caso de regiones, es completamente distinto. Conductores ganan por boleto cortado y si bien en un día domingo de elecciones hay muchas más personas en las calles que en un domingo normal, hay menos que en día laboral, y el conductor hace el análisis entre perder un día libre o salir a trabajar”, aseveró.

Al cierre, señaló que se trató de “dos situaciones distintas que se traducen en el mismo resultado: vimos una falta de transporte que yo creo no tiene que ver con una conducta intencionada, sino con una planificación inadecuada y muy tardía de cómo enfrentar este proceso”. 

“La gran dificultad que yo creo que tuvieron las autoridades el día de ayer es que no tenían capacidad real de solucionar el problema durante la jornada”, concluyó.