Carmen Hertz: Lucía Hiriart “murió en la impunidad no solo penal, sino que también social y moral”

Por CNN Chile

17.12.2021 / 13:32

En entrevista con CNN Chile, la diputada del Partido Comunista recalcó que Hiriart "fue una cómplice activa de la política de exterminio que Pinochet implementó contra los opositores políticos”. “Ella, al igual que el dictador, estarán inscritos para siempre la historia universal de la infamia", agregó.


Diversas figuras de la política han recalcado la impunidad en la que vivió Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet.

En entrevista con CNN Chile, la diputada Carmen Hertz (PC) sostuvo que la fallecida viuda de Pinochet “murió en la impunidad no solo penal, sino que también social y moral”.

Fue una cómplice activa de la política de exterminio que Pinochet implementó contra los opositores políticos”, destacó.

Lee también: “Muere en impunidad”: Las primeras reacciones del mundo político tras la muerte de Lucía Hiriart

La parlamentaria recalcó que Hiriart también tuvo un papel “no menor” en la trama de “cuentas secretas y de empresas offshore realizadas por Pinochet para su enriquecimiento ilícito y en la apropiación del botín millonario de Cema que ella administró a perpetuidad como si fuera la cocina de su casa”.

Además de los asuntos relacionados con el desvío de recursos públicos, Hertz detalló que Lucía Hiriart, entre otras cosas, “jamás” respondió a las cartas enviadas formalmente por familiares de detenidos en campos de concentración solicitando “ayuda para poder ubicar a los y las detenidas”.

“Nadie que estuviera en el entorno del dictador, menos la esposa de él, (…) podían ignorar las políticas de exterminio que Pinochet, sus secuaces y la policía política implementaron contra los opositores políticos, nadie. Más aún, Lucía fue particularmente cercana a Manuel Contreras”, agregó.

Lee también: Delgado por muerte de Lucía Hiriart: “Como Gobierno adherimos a la privacidad y no tenemos mucho más que comentar”

Finalmente, la diputada recalcó que lo más importante es que la impunidad moral y social que se instaló en Chile “ha sido extraordinariamente agraviante (…) Por eso es tan peligroso que este 19 de diciembre un candidato que elogia la dictadura pudiera ser elegido presidente del país”.

Lucía Hiriart, al igual que el dictador, estarán inscritos para siempre en la historia universal de la infamia (…) No podemos desvincular lo que fue esta dictadura y la historia de opresión de nuestro país de lo que ofrece el candidato del Gobierno y neopinochetista que es José Antonio Kast, aun cuando él pretenda decir que no conocía a la señora Lucía”.