Las y el candidato conversaron en Aquí Se Debate en torno a la figura del matrimonio y cómo debiera definirse esa unión civil a través de la nueva Constitución.
Si bien gran parte de los los debates sobre la Convención Constitucional tratan temas relacionados a legislación común y corriente, muchos de estos permiten llevar a detalles a los que habría que poner atención en la redacción de la nueva carta fundamental.
En una nueva edición de Aquí Se Debate, las candidatas Bárbara Sepúlveda (PC) y Carol Bown (UDI) y el candidato Clemente Pérez (Ind) abordaron el matrimonio igualitario y sus características que podrían discutirse en la convención.
Sepúlveda, candidata por el distrito 9 en la lista Apruebo Dignidad, comentó que este tema “de todas maneras tiene que reflejarse en la nueva Constitución”, pues “hoy día existen sesgos evidentes en la legislación en torno a la familias“.
“El reconocimiento de la igualdad de derechos entre todas las familias implica que necesariamente vamos a tener que incorporar el matrimonio igualitario como un derecho también, pero la igualdad de derechos de todas las familias en toda su diversidad“, expresó la candidata.
Lee también: Estas son las posturas políticas de cada una de las listas con candidatos a la CC
Por su parte, Bown, candidata por el distrito 15, compartió su opinión al respecto: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer y una institución básicamente creada por la Iglesia. Con respecto a las uniones civiles de personas del mismo sexo no tengo ningún problema”.
“Creo que el matrimonio tiene que ser entre hombre y mujer porque tal y como lo dice su nombre son personas que procrean. Con respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo no tengo problemas”, complementó la candidata de la lista Vamos por Chile.
“Me parece súper retrógrado oponerse al matrimonio de dos personas de un mismo sexo“, dijo por su parte Pérez, candidato por el distrito 11. “Pensar que sea requisito que haya que procrear, además significaría prohibirle el matrimonio a personas que tengan incapacidades de procreación o incluso adultos mayores”.
Lee también: Pueblos indígenas: Todo lo que tienes que saber sobre los escaños reservados en la elección de constituyentes
“No estoy diciendo eso (…) y si lo encuentra retrógrado, lo lamento“, contestó Bown.
Insistiendo en que su opinión es que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer, agregó que “si él lo encuentra retrógrado, lo lamento, seré retrógrada. (…) Es un tema que también tiene que ver con lo semántico”.
“Y si es semántico, ¿por qué te importa?“, lanzó Pérez antes del corte comercial.