Leitao propone que municipios realicen consultas ciudadanas para eventual nuevo proceso constituyente

Por CNN Chile

06.09.2022 / 08:15

La alcaldesa y presidenta de la AChM afirmó en CNN Chile que los municipios tienen “muchas posibilidades para generar instancias de diálogo, conversación y validación” de temas para una eventual nueva Constitución. “Por ejemplo, estoy pensando que podríamos volver a hacer consultas ciudadanas", señaló.


Ante un eventual nuevo proceso constituyente, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, propuso que los municipios realicen consultas ciudadanas con el fin de alcanzar acuerdos previos para la redacción de otra propuesta constitucional.

Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, el Gobierno anunció que impulsará un nuevo proceso, invitando a reuniones a personeros del oficialismo y la oposición, al igual que representantes municipales y movimientos y organizaciones de la sociedad civil, para llegar a acuerdos políticos.

¿Qué dijo?

En entrevista con CNN AM de CNN Chile y luego de reunirse este lunes con el mandatario después del referéndum, Leitao manifestó que “en el ámbito municipal tenemos muchas posibilidades de generar instancias de diálogo, conversación, validación. Yo, por ejemplo, estoy pensando -esto es un mecanismo que tenemos que conversar con el resto de los alcaldes y buscar la manera de colaborar- que nosotros podríamos volver a hacer consultas ciudadanas, tenemos la posibilidad de hacerlo (…), requiere obviamente de recursos y cierta organización”.

Lee tambiénRicardo Lagos y plebiscito de salida: “El presidente se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”

“Cuando uno ve que esta elección fue de suma cero, es decir, tú votas A o B, pero respecto de una serie de temas, entonces, quizás ese fue un gran problema de este proceso: tú tenías Apruebo o Rechazo cuando había cosas que te gustaban y cosas que no te gustaban de un mismo texto que reunía una variedad de derechos, temas, garantías, etcétera”, continuó.

En ese sentido, la alcaldesa afirmó que lo que tienen que hacer “es que, a través del mundo local, poder validar justamente quizás de manera probablemente temática o buscar una manera de ir avanzando en ir validando ciertas etapas del proceso, para que cuando lleguemos al final a una nueva votación ya no sea tan complejo y podamos llegar a ciertos acuerdos previos”.