Además de la denuncia por violación, el Ministerio Público investiga por qué Manuel Monsalve pidió que funcionarios de la PDI revisen las cámaras del hotel donde habrían ocurrido los hechos, siendo que no tenía atribución al respecto.
Como “alarmante” calificó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el eventual uso que Manuel Monsalve le dio a la Unidad de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) para protegerse de acusación en su contra.
El Ministerio Público investiga al exsubsecretario luego que una subordinada presentó una denuncia por violación en su contra cuando estaba a cargo de la oficina de Interior.
Junto a ello, se está investigando por qué Monsalve, en su calidad de subsecretario, pero sin atribución para ello, les pidió a funcionarios de Inteligencia de la PDI que revisaran las cámaras de seguridad del hotel en donde habrían ocurrido los hechos. Situación que incluso fue confirmada por el presidente Gabriel Boric el viernes pasado.
“Es alarmante”
Este lunes, en entrevista con CNN Chile Radio, la ministra Tohá indicó que la revisión de las cámaras ya era una situación que supo el director general de la PDI, Eduardo Cerna, cuando le comunicó sobre la denuncia al Ejecutivo.
Pero, “ese no era el problema”, añadió. “El problema fue un mal uso de la atribución de inteligencia. Y eso hay que ponderarlo porque la solicitud se hizo con una cierta fundamentación”, agregó.
“Por eso ya la directora nacional de Inteligencia fue a la Fiscalía a declarar, a explicar en qué términos se le hizo la solicitud y la investigación, tanto la interna como la judicial van a tener que llegar a alguna conclusión”, continuó.
Además, la ministra dijo tener antecedentes de cómo Monsalve justificó la solicitud, pero “eso es parte de las explicaciones que él tiene que dar”.
“Lo que sí quiero decir es que es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación. Entonces, es grave ese riesgo. Pero la investigación tiene que definir si fue así o no”, expresó.
Finalmente, la jefa de gabinete descartó que exista algún flanco en el que el presidente Boric haya obstruido a la justicia respecto a la situación de las cámaras, “porque él sabía que esto estaba en manos de la investigación, se lo había dicho yo (…). Entonces, ese riesgo no existe”.
Sobre el uso del avión de Carabineros
Durante la entrevista, la ministra Tohá también se refirió al avión de Carabineros que Monsalve habría utilizado para viajar a la Región del Biobío para comunicarle sobre la denuncia a su familia.
“Hay un sumario sobre esos aspectos, para ver si la manera en que se desplazó el exsubsecretario estuvo apegada a la normativa, mientras él era todavía subsecretario, sin embargo, es tener un viaje cualquiera, era un viaje personal. Entonces, eso lo tiene que establecer el sumario”, sostuvo.