Pdta. de Chile Transparente calificó como un “atentado a la confianza y a la fe pública” declaración de Rojas Vade

Por CNN Chile

05.09.2021 / 13:28

Susana Sierra sostuvo que "se tendrá que pronunciar la Contraloría" respecto a la deuda de 27 millones de pesos que incluyó en su declaración de patrimonio el constituyente y que están asociados a gastos médicos como la quimioterapia. Además Sierra dijo sentirse sorprendida por los comentarios "prácticamente diciendo el fin justifica los medios".


El día sábado Rodrigo Rojas Vade, uno de los siete vicepresidentes de la Convención Constitucional confesó que no padece cáncer. “No fui capaz de decir la verdad de mi diagnóstico”, reconoció el constituyente.

La mentira sobre su diagnóstico, podría constituir una infracción a la Ley de Probidad, pues el conocido como “Pelao Vade” declaró una deuda bancaria de 27 millones de pesos por tratamientos de quimioterapia.

Lee también: Vocero de la Lista del Pueblo respaldó a Rojas Vade: “Que su enfermedad sea otra no quiere decir que esta sea menos grave”

La presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra conversó con CNN Chile, y explicó que se trata de “un atentado a la confianza y a la fe pública, nos damos cuenta de las personas que llegan a situaciones de poder a través de la mentira”.

En cuanto a la declaración de intereses y patrimonios en los que Rojas informó una deuda bancaria de 27 millones en tratamientos médicos, Sierra sostuvo que “se tendrá que pronunciar la Contraloría respecto a la revisión de estas deudas”.

En ese contexto la presidenta de Chile Transparente aseveró que espera que las falsas declaraciones sean perseguidas. “Ojalá que se persiga, porque las declaraciones de intereses y patrimonios para funcionarios públicos es la forma de evitar la corrupción y tener el control”.

“Nos enfrentamos a una doble situación porque hoy es un convencional en ejercicio. En la misma Convención existe un vacío legal porque no puede renunciar según la legislación que se aplica, la del Congreso, sólo podría renunciar en caso de enfermedad grave o de ausentarse más de seis meses del país”, dijo la experta. 

Respecto a las sanciones que se podrían aplicar a Rojas Vade al interior del órgano redactor, Susana Sierra señaló que: “como todavía no se aprueba el reglamento de la Convención Constitucional, vamos a tener que entender cómo incluirán ahí este tipo de causales de atentados graves contra la probidad”. 

Por último la presidenta de Chile Transparente reflexionó sobre los mensajes de apoyo que ha recibido Rojas luego de su confesión. “A mí me sorprenden mucho los comentarios de apoyo, prácticamente diciendo ‘el fin justifica los medios’ y es muy grave que eso se empiece a instalar en el país”, concluyó.