“Roma está como un pueblo fantasma”: Chileno residente en Italia relata cómo es vivir en cuarentena
Por CNN Chile
16.03.2020 / 20:29
{"multiple":false,"video":{"key":"czoxDSJhKKm","duration":"00:06:29","type":"video","download":""}}
Juan Acuña contó a CNN Chile sobre los protocolos que deben seguir los residentes para salir a la calle. "Yo ya me estoy haciendo la idea de que esto va durar hasta la Semana Santa", señaló.
Con más de dos mil muertos y 23 mil casos de contagio, Italia es uno de los países más perjudicados por el coronavirus. En el país europeo se viven duras medidas de aislamiento y quienes salen a la calle deben hacerlo con una declaración.
Juan Acuña es chileno y vive en Roma. El consejero de los Misioneros de la Preciosa Sangre relató a Hoy Es Noticia de CNN Chile cómo es vivir en una ciudad con las medidas de prevención que se han adoptado allá: “Roma está como un pueblo fantasma. Está todo cerrado, solamente están abiertos los supermercados, las farmacias. Hay restricciones para salir, así que yo básicamente estoy encerrado en la casa y saliendo sólo a comprar”.
Acuña señaló que sólo se mantienen activos los trabajos de necesidad primordial, como la cadena de alimentación, los bancos y las farmacias. Además, “hay una declaración que hay que llenar cada vez que uno sale, que uno autodeclara para dónde va y por qué va a salir, entonces si la policía lo pilla a uno afuera, tiene que presentarla”.
Las únicas excusas aceptadas para dejar la casa son por trabajo o por situaciones de primera necesidad, como salir a comprar víveres o por motivos de salud.
Lee también: Red de investigadoras chilenas responden 10 preguntas frecuentes sobre el coronavirus
“Uno puede salir a hacer un poco de ejercicio por ahí cerca, pero manteniendo una distancia de dos metros con los vecinos“, afirmó.
Una de las actividades que han adoptado los italianos para enfrentar el aislamiento es conversar de departamento a departamento, “como para mantener cierta conexión”.
Consultado sobre el estado anímico de los italianos, Acuña contó que este lunes fue de compras al supermercado “y uno ve que la gente está temerosa, nadie quiere acercarse a nadie, todos andan con mascarilla, se ve un ambiente bien tenso. Hay mucho temor de estar afuera en la calle“.
La medida podría extenderse aún por varias semanas más. “El Papa suspendió las actividades de Semana Santa, así que yo ya me estoy haciendo la idea de que esto va durar hasta la Semana Santa. Así que mucha incertidumbre”, afirmó.