Orrego tras destrozos en barrio Lastarria: “Quien tiene la atribución de orden público es el delegado presidencial”

Por CNN Chile

02.08.2021 / 14:31

El gobernador metropolitano enfatizó que está disponible trabajar junto al Gobierno para dar solución a la situación y señaló que “claramente, la estrategia (del Ejecutivo) no está funcionando”.


El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a los hechos de violencia y destrozos ocurrido el pasado viernes 30 de julio en barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, e indicó que quien tiene la atribución del orden público es el delegado presidencial.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la autoridad señaló estar disponible a participar de una mesa de trabajo para dar solución a la situación y argumentó que sus llamados de acción hacia el delegado Felipe Guevara no se tratan de una acusación directa.

Leer también: “Debería poderse”: Gobernador Orrego no descarta realizar fondas en el Parque O’Higgins

¿Qué dijo Orrego?

“No es acusar al delegado (presidencial), es decirle que él tiene la facultad excluyendo y exclusiva de manejar el orden público en la ciudad y en el caso de lo que vimos el viernes, claramente, la estrategia (del Ejecutivo) no está funcionando”, sostuvo.

Bajo ese punto, el gobernador afirmó que, como entidad, “estamos dispuestos a ayudar, sobre todo a las Pymes y el sector gastronómico, por eso estamos pidiendo también el acortamiento del toque de queda que ha perjudicado tanto también a ese sector, pero desde el punto de vista del orden público el que tiene la atribución es el delegado y él tiene que convocarnos a todos”.

Por otra parte, Orrego también reiteró el llamado a modificar el horario de inicio del toque de queda e incentivar la vacunación y el uso del Paso de movilidad en la región, así como también se mostró a favor de realizar fondas no masivas para Fiestas Patrias en distintas comunas, pero cumpliendo estrictamente las medas sanitarias, como el autocuidado y la implementación de aforos, entre otras, con el fin de evitar grandes aglomeraciones de personas.