Claudio Orrego: “Incorporar policías es necesario, pero insuficiente para la gran tarea de seguridad que tiene la RM”

Por CNN Chile

06.05.2022 / 08:29

El gobernador de la Región Metropolitana valoró la redistribución de Carabineros, pero señaló que “probablemente hay algunas comunas críticas que no están (incluidas). No tengo ningún problema con las comunas que se eligieron, pero sin duda hay otras que también tienen necesidades".


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reflexionó sobre la nueva agenda de seguridad presentada por el Gobierno, la que incluye la redistribución de 700 carabineros en 17 comunas del país.

En entrevista con CNN Chile, Orrego sostuvo que “es imposible no valorar lo que ha anunciado el Ejecutivo en términos de destinar 700 nuevos policías para hacer prevención del delito y patrullaje en las comunas que han mencionado”.

Lee tambiénGaspar Domínguez reconoció paso en falso en título del documento sobre Iniciativas Populares de Norma

A pesar de valorar la medida, el gobernador señaló que “probablemente hay algunas comunas críticas que no están. No tengo ningún problema con las comunas que se eligieron, pero sin duda hay otras que también tienen necesidades“.

“Además, esperemos que se cuente y demuestre cuáles son los otros elementos de este plan, ya que incorporar policías es necesario, pero insuficiente para la gran tarea de seguridad que tiene la Región Metropolitana“, agregó.

“Ponerle el cascabel al gato”

Para Orrego, faltan algunas medidas, especialmente en materia de comercio ambulante. “Las denuncias que hemos realizado alcaldes, vecinos y nosotros sobre las verdaderas mafias del comercio ambulante se hicieron evidentes la última semana (…) Aquí se requiere la articulación de muchos actores, ya que el comercio (ambulante) está absolutamente desbordado“, dijo.

Lee también: “Cuando existan anuncios, los voy a hacer yo”: Ministra Siches dice que su jefe de gabinete cuenta con su confianza

“Este es un tema que se agravó después del estallido social y la pandemia. Venía del Gobierno anterior, así que sería muy injusto imputarle a un Gobierno que lleva menos de dos meses todo este problema. Sin duda alguna faltó decisión en el pasado de enfrentar este tema de manera coordinada, ya que este es un tema que se veía venir hace rato”, añadió.

Finalmente, la autoridad regional recalcó que “llegó el momento de ponerle el cascabel al gato. Tenemos que ser capaces de enfrentar este tema con decisión y coordinación. Una buena política en esta materia o es intercomunal e intersectorial o no va a ser efectiva”.