CNC y adelanto del toque de queda: “No nos gusta, pero la autoridad sanitaria se supone que sabe lo que está haciendo”
Por CNN Chile
22.12.2020 / 10:04
{"multiple":false,"video":{"key":"oVq0t2gxB9","duration":"00:08:00","type":"video","download":""}}
El presidente del gremio, Manuel Melero, calificó la medida como una "mala noticia" para el rubro. Esto se suma a la Fase 2 en la que se encuentra la Región Metropolitana, con la cual hay cuarentena todos los fines de semana.
Como una “mala noticia” calificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, el adelanto del toque de queda anunciado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el balance del coronavirus del lunes.
La medida, que hasta ahora comienza todos los días a las 00:00 horas, iniciará a partir del 26 de diciembre a las 22:00 horas.
“Desde el punto de vista sanitario, yo supongo que es una buena medida, quiero creerlo; desde el punto de vista de nuestra operación como comercio, como servicios y turismo, es una mala noticia”, afirmó Melero en entrevista con CHV Noticias y CNN Chile.
El presidente del gremio explicó que “esto del toque de queda tan temprano, evidentemente entorpece las actividades de restaurantes, del turismo, gastronomía y del comercio. Por supuesto que no nos gusta, pero bueno, la autoridad sanitaria se supone que sabe lo que está haciendo en esta materia y yo no voy a discutir estas medidas”.
Lee también: Según la fase en que está cada comuna: ¿Cuánta gente se puede reunir en Navidad?
21 de diciembre del 2020/SANTIAGO
Miles de personas sin distanciamiento social, llegan al paseo Ahumada, para realizar las últimas compras, antes de navidad.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Aglomeraciones en el comercio
Durante las últimas jornadas, previo a la Navidad, se han registrado aglomeraciones en el comercio formal e informal. El lunes, la Seremi de Salud cursó un sumario sanitario contra el mall Costanera Center, en Providencia, debido a irregularidades como la ingesta de alimentos y la falta de demarcación de flujos.
Melero afirmó que se trata de “una época difícil de manejar”, sobre todo con el retroceso hace algunas semanas de la Región Metropolitana a Transición: “este retroceso a la Fase 2 nos pegó mal porque era justamente el cierre los fines de semana previos a la Navidad”.
Por eso, el llamado ha sido a que el público no se aglomere. En esa línea, Melero sostuvo que “históricamente, al afluencia de público en los establecimientos comerciales era a partir del mediodía. Hoy la gente está en un 30% comprando desde las 9 de la mañana. Eso está bien porque evitamos las aglomeraciones, pero es una época particularmente sensible en esta materia”.