Director ejecutivo de Conaf por incendios forestales: “Lo que esperamos es una temporada compleja”
Por CNN Chile
01.10.2021 / 11:32
{"multiple":false,"video":{"key":"oVG8XsY398","duration":"00:10:31","type":"video","download":""}}
En entrevista con Noticas Express de CNN Chile, Rodrigo Munita señaló que los incendios "normalmente comienzan en octubre y ya en agosto tuvimos un par de incendios".
El incendio forestal ocurrido esta semana en Til Til, que habría consumido más de 100 hectáreas, hizo que la Onemi decretara alerta roja en la zona, además de alertar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el inicio de la temporada de este tipo de siniestros, debido al aumento de las temperaturas.
En entrevista con Noticas Express de CNN Chile, el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, dijo que “estamos en una temporada en la que estimamos que va a ser particularmente compleja”, debido a las altas temperaturas y a que hay “muy poca humedad, por lo tanto, hay mucho material seco que se transforma en combustible fácil”.
“Todo nuestro programa de prevención y combate de incendios está orientado a evitar, controlar y combatir con eficiencia los incendios cuando se produzcan y, en ese contexto de antelación, se ha producido este de Til Til. Se está investigando la causa, se presupone que podría ser consecuencia de una rotura de un tendido eléctrico”, detalló.
Lee también: Onemi decretó Alerta Roja en las zonas afectadas por el incendio forestal en Til-Til
El director ejecutivo de Conaf señaló que, producto de este siniestro, tienen más de 400 hectáreas catastradas, 12 viviendas quemadas “y por lo tanto, el incendio de ayer es uno que no quisiéramos ver que se repita”.
Al ser consultado sobre la proyección de la temporada de primavera verano, señaló que este año eso se anticipó, ya que “normalmente comienzan en octubre y ya en agosto tuvimos un par de incendios”.
Lee también: Desde este viernes: Armada emite alerta por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica
“Lo que esperamos es una temporada compleja, no hemos hecho vaticinios de qué superficie se puede quemar, pero estamos trabajando para que esto sea la menor cantidad posible”, enfatizó Munita.
“Por eso, todos los recursos, tanto el sector público como la Conaf, como también el sector privado, el Programa de Incendios hoy día tiene una mirada país, por lo tanto ambos sectores hoy están colocando prácticamente cantidades equivalentes de presupuestos, lo que redunda en plataforma aérea y terrestre. Eso nos permite tener y articular un programa de prevención y combates bastante robusto“, agregó.