Conapyme advierte que cerca de 20 mil empresas podrían declararse en quiebra

Por CNN Chile

22.11.2019 / 19:40

En entrevista con CNN Chile, Germán Dastres alertó sobre las consecuencias del estallido social para las pequeñas y medianas empresas. Según el líder de la entidad multigremial, sobre 100 mil trabajadores podrían quedar cesantes.


Cerca de 20 mil pymes podrían declararse en quiebra debido a las consecuencias del estallido social, dado que en el último mes se ha registrado una caída sustantiva de las ventas y también de la producción.

En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Germán Dastres, explicó que “los colegas no están produciendo más allá del 30% y en el caso del comercio, en algunos casos la venta se ha venido a punto muerto. Si la empresa no tiene ventas, aunque sea la mejor empresa del mundo, va a quebrar, porque no tienen ni siquiera cómo pagarle el sueldo a los trabajadores”.

Dastres sostuvo que el más afectado ha sido el comercio, mientras que en cuanto a producción, el más perjudicado es el rubro de la manufactura, tanto metalmecánica, como madera mueble.

“He conversado hoy día con un par de colegas y ellos tenían hasta antes de la crisis 30 trabajadores y hoy día solamente están con 14 y siguen complicados”, relató.

Lee también: Balance de Economía: Más de 10 mil pymes afectadas durante las protestas

Desde Conapyme habían calculado inicialmente que cerca de 50 mil trabajadores se verían afectados por la situación de las pymes, sin embargo, la proyección ha empeorado. “Yo creo que fácilmente nos vamos sobre los 100 mil trabajadores”, dijo Dastres.

“Fuera de apelarle a las autoridades y a los grandes empresarios, también tenemos que apelar al consumidor, a la gente nuestra, al ciudadano, que cuando tenga que ir a comprar, vaya a Patronato, al barrio Victoria a comprar calzado de buena calidad y buen precio, vaya a los barrios tradicionales, porque todos los que están ahí son micro y pequeños empresarios”, fue el mensaje de Conapyme.

“Una de las luchas que tenemos como Conapyme es luchar contra el monopolio, contra la concentración económica. El resultado de esa brutal concentración económica es el momento que estamos viviendo“, concluyó Dastres.