Coordinadora Nacional de Inmigrantes: “Responsabilizamos al Gobierno de Chile por lo que ha sucedido”

Por CNN Chile

26.09.2021 / 18:22

Condena internacional generó la quema de pertenencias de migrantes en Iquique. En conversación con CNN Chile, Vanessa González acusó al Ejecutivo de promulgar intencionalmente políticas públicas cada vez más discriminatorias contra las personas migrantes, aumentando la estigmatización y la criminalización.


La presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Vanessa González, conversó con CNN Chile y analizó los hechos de violencia de los que fueron víctimas algunos inmigrantes durante las manifestaciones del día sábado en Iquique y el desalojo de Plaza Brasil el día viernes.

“Ha sido una semana completamente devastadora”, sostuvo.

Acusó que “esto es consecuencia de las políticas que se están implementando, no sólo este año, que son políticas contra los migrantes sumado a la campaña de odio que ha ido en escalada y que ha desembocado en este acto que lamentablemente presenciamos el día de ayer”.

En este contexto, González aseguró que “no sólo ha existido una ausencia de responsabilidad del Estado de garantizar la protección de estas personas”, sino que además ha habido “intencionalmente una promulgación de políticas contra las personas migrantes que han sido cada vez más selectivas y discriminatorias”.

Sostuvo que a consecuencia de eso, ha aumentado la estigmatización y criminalización hacia la población migrante.

Lee también: Alcalde de Iquique por manifestaciones: “Entendemos la molestia porque estamos abandonados por el Estado”

“Hay una situación regional de crisis que debería ser administrada de manera humanitaria, contrario a lo que está haciendo el gobierno de Chile”, aseveró la presidenta de la organización.

Agregó que el Ejecutivo ha aplicado “medidas represivas contra la migración, diciendo que va a regular, y lo que está haciendo es vulnerar el derecho de las personas migrantes”.

“Responsabilizamos al Gobierno de Chile por lo que ha sucedido”, señaló González, refiriéndose al desalojo del día viernes y la manifestación contra la migración ilegal del sábado.

Y continuó: “lo que hicieron fue cercar la zona y desalojar violentamente a las familias migrantes. Aunque hubiese existido un aviso previo, esto no es un trato humanitario, las personas están ahí porque están en una situación de desprotección” 

Por último, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes sostuvo que “tanto a nivel nacional como internacional de organizaciones migrantes y pro migrantes, se están planificando diversas acciones de denuncia y movilización para la semana que viene”.