Cruz-Coke y acusación constitucional contra Pérez: “Es un aprovechamiento político enorme de una situación lamentable”

Por CNN Chile

06.10.2020 / 11:51

El diputado de Evópoli acusó que la oposición está usando el eventual libelo como "un pretexto" para buscar "algún tipo de unión". Dice que la medida le parece absurda.


Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentó una denuncia ante la Fiscalía para indagar los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en el sector de Plaza Baquedano. Desde la oposición, en tanto, decidieron reactivar la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por la caída de un joven de 16 años al río Mapocho tras ser impactado por un funcionario de Carabineros en el Puente Pío Nono.

En conversación con CNN Chile, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) dijo que la acción levantada junto a sus pares de Chile Vamos tiene como argumento “una serie de hechos delictivos que han sufrido principalmente los habitantes de la zona cero durante muchos meses”. Por ello, piden que se realice una investigación que determine quiénes son los responsables de saqueos, incendios y daños a autos y propiedad privada.

“Nosotros abogamos por una serie de vecinos que nos señalan que la vida en este lugar se está haciendo prácticamente invivible. No hay comercio, no hay capacidad de tener servicios, los adultos mayores están prácticamente encerrados en sus departamentos y los niños tienen dificultades para salir”, afirmó.

Caso río Mapocho

Consultado sobe su opinión respecto a la formalización del uniformado Sebastián Zamora (22) por la caída de un menor al río Mapocho, Cruz-Coke dijo que “en el entendido de que se está haciendo una reforma importante a Carabineros, nosotros apoyamos a la institución de Carabineros, pero aquellas responsabilidades personales que eventualmente puedan caberle a esta persona, deben ser investigadas en sede judicial, que es donde está hoy día alojado ese proceso”.

Lee también: Estudiantes vuelven a protestar al interior del Metro a un año de las evasiones masivas

“Distinto es pretender que un incidente de orden público se traspase directamente a la cadena de mando, y más absurdo aún sería que el ministro del Interior tuviese que hablar por la vía de una acusación constitucional por hechos de los cuales no tiene directamente una responsabilidad de mando”, agregó, refiriéndose al libelo que prepara la oposición.

Sobre el mismo, comentó que “es un pretexto de la oposición para tratar de buscar algún tipo de unión dado el fracaso político que han tenido a nivel del asunto de primarias”.

De acuerdo al diputado, “lo que se está buscando acá es hacer un aprovechamiento político enorme de una situación que es tremendamente lamentable”.