Daniel Johnson por proyectos de seguridad del Gobierno: “También hay que incorporar herramientas de gestión en la Fiscalía”
Por CNN Chile
16.12.2022 / 14:02
{"multiple":false,"video":{"key":"czx78RrOtnG","duration":"00:09:49","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana sostuvo que "hay que pensar en medidas que realmente sean efectivas para desarticular las organizaciones delictuales (...), lo cual pasa primero por fortalecer la investigación penal".
Este jueves, el Gobierno presentó un paquete de proyectos de ley destinados a reformar y fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad y capacidades policiales.
En entrevista con CNN Chile, Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, señaló que con estas medidas “hay un reconocimiento de la existencia de fenómenos delictuales que son distintos a los que teníamos anteriormente en el país“.
“No estamos hablando de delitos comunes, sino que de delitos que se cometen al alero de organizaciones delictuales complejas. Por lo tanto, tenemos que adaptar nuestra capacidad para poder hacernos cargo, primero, de entender su comportamiento para luego perseguirlas, controlarlas y prevenir también su accionar de una manera más efectiva”.
Si bien para Johnson “es correcto que se ponga atención en este tipo de delitos”, también hizo énfasis en que se deben abordar otros aspectos. “Hay que pensar en medidas que realmente sean efectivas para desarticular estas organizaciones y evitar que operen, lo cual pasa primero por fortalecer la investigación penal“.
“Debemos tener sistemas que sean capaces de agrupar causas, escalar en los eslabones de las cadenas delictuales, priorizar una causa sobre otra (…) y para eso hay que incorporar herramientas de gestión en la Fiscalía“, agregó.
El experto detalló que en segundo lugar se debe “prevenir el ingreso de jóvenes a las organizaciones delictuales, ya que estas suelen cometer los delitos a través de los eslabones más débiles de la cadena, los que son normalmente los jóvenes que están iniciando carreras delictuales, quienes son sumamente reemplazables”.