“Antes de fin de mes deberíamos tener 20 mil dosis”: Daza explica por qué llegarán sólo 10 mil inyecciones el jueves

Por CNN Chile

23.12.2020 / 14:38

El presidente Piñera anunció que mañana llegarán al país las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. La subsecretaria afirmó que se trata de un proceso "paulatino", explicando así por qué no llegarán todas las dosis prometidas en un mismo envío.


A las 7:00 AM del jueves está programado el arribo a Chile de las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech provenientes de Bélgica. De acuerdo al presidente Sebastián Piñera, con esto, “a partir del día de mañana, Chile inicia su proceso de vacunación”.

La noticia causó extrañeza en redes sociales, ya que antes el mandatario había anunciado que serían 20 mil las dosis que llegarían inicialmente al país. En entrevista con CNN Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se trata de “un proceso paulatino”.

“Este es un proceso paulatino, progresivo, en este primer avión llegan estas primeras dosis, pero van a seguir llegando en forma paulatina”, afirmó la autoridad sanitaria. “La información que tenemos es que antes de fin de mes deberíamos tener 20 mil dosis en nuestro país, agregó. 

Daza no quiso adelantar en qué regiones comenzará la inoculación. En cambio, señaló que “mañana parte el proceso de vacunación porque llegan las vacunas a Chile y vamos a partir en forma paulatina con el proceso de vacunación. Primero la logística, que lleguen la vacunas, y vamos a ir anunciando en su debido momento cuándo vamos a ir vacunando a las regiones”.

Lee también: Científicos encuentran nueva variante del coronavirus en Brasil

Plan especial para residencias sanitarias

Esta jornada, el Ministerio de Salud dio a conocer un plan especial para las residencias sanitarias de cara a las fiestas de fin de año.

“Sabemos que esta es una fecha muy especial y estamos en pandemia. Es por eso que hemos desarrollado una estrategia especial en estas fechas en que las personas se vayan con su familia a las residencias sanitarias“, dijo la subsecretaria.

De esta forma, “las personas que han sido confirmadas con COVID-19, o que están esperando el examen, o que son un caso sospechoso o contacto estrecho, pueden trasladarse a las residencias sanitarias con sus hijos, con su familia”.

Para hacer más amena la estadía, habrá un menú especia para adultos y niños y pasará el Viejito Pascuero con regalos para los más pequeños.