Defensora de la Niñez por ordenanza de Zapallar: “Es comprensible la situación de desesperanza que tiene el municipio”

Por CNN Chile

25.11.2022 / 11:56

En entrevista con CNN Chile, Patricia Muñoz contó que se reunió con el alcalde y su equipo, y acordaron “hacer un trabajo conjunto para poder emitir nuestras observaciones específicas a la redacción de la ordenanza", apuntando a la "infracción que significaría para la Constitución y la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia".


La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la ordenanza que restringe el tránsito de menores de edad en la comuna de Zapallar y sostuvo que “es comprensible la situación de desesperanza que tiene el municipio“.

Muñoz detalló a CNN Chile que se reunió con el alcalde y su equipo, y en la instancia acordaron “hacer un trabajo conjunto para poder emitir nuestras observaciones específicas a la redacción de la ordenanza, planteando los puntos a los que nos referimos en términos de la infracción que significaría para la Constitución y la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia”.

“Estamos todavía en una situación en la que es posible que se modifique esa disposición municipal y no tengamos que presentar esta acción que yo había anunciado que tenía que ver con recurrir a la Contraloría para que se declarara su ilegalidad”, agregó.

Lee también: Concejala Letelier califica la ordenanza de Zapallar como “no ajustable a la ley”: “No estamos facultados para esto”

La abogada afirmó que “es comprensible la situación de desesperanza que tiene el municipio“. “El alcalde dio ejemplos muy concretos de niños muy pequeños, alcoholizados, donde se producía el llamado a los familiares y ellos se desentendían plenamente de la situación”.

“Esta situación es el reflejo de problemas que son más profundos y que se tienen que abordar con rigor (…). Demandamos como Defensoría a la Subsecretaría de la Niñez que asuma este rol de ser capaz de entregar a las familias más y mejores herramientas para poder criar en contextos de protección a niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Finalmente, la defensora manifestó que lo que ocurre en Zapallar también es un reflejo de que la vulneración a los derechos de los niños “es transversal y no depende de la situación socioconómica“. “Nadie nace sabiendo ser papá o mamá y particularmente en la etapa de la adolescencia (…), donde se pueden tener algunas complejidades”.