Delegado presidencial de Tarapacá por detención de militares bolivianos: “Esto es de suma gravedad”

Por CNN Chile

09.09.2021 / 11:56

En conversación con CNN Chile, Miguel Ángel Quezada señaló que "yo creo que esta es una oportunidad para Chile y Bolivia de establecer relaciones permanentes" y trabajar de forma conjunta en la investigación que aclare lo sucedido.


Carabineros detuvo durante la madrugada de este miércoles a tres militares bolivianos por robo con intimidación y porte de armas de fuego, mientras que la audiencia de formalización por el caso será este sábado.

En conversación con CNN Chile, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, sostuvo sobre el hecho que “nuestros militares nunca han cruzado a territorio boliviano y a nosotros nos parece de mucha gravedad esta situación porque no es que hayan estado 500 metros, sino que eran kilómetros adentro”.

“Esto es de suma gravedad y, por lo tanto, ellos tienen todas las fuentes abiertas para poder comunicarse con nuestras policías y con nuestros militares para poder hacer acciones conjuntas, así que creo yo que aquí hay una oportunidad dada esta situación, pero nos parece de mucha gravedad lo que ocurrió”, reiteró.

Lee también: Dir. Unidad Especializada en Narcotráfico: “Los carteles mexicanos han visto nuestro país como un mercado interesante”

Entre los hechos que destacó están “el que traspasen los hitos territoriales, los cuales cuando son profesionales del tema de las armas saben ellos dónde está el límite; segundo, que haya ocurrido este robo por parte de ellos a otros ciudadanos bolivianos y que no se esté coordinando con las policías nuestras respecto de si es que es verdadera la afirmación que hacen ellos respecto de generar esta investigación que estaban persiguiendo ellos”.

La autoridad planteó que “en estos temas yo no me cierro a nada porque también las relaciones con Bolivia tienen que ser las mejores para abordar precisamente lo que dice el alcalde de Colchane, yo creo que esta es una oportunidad como Chile y como Bolivia de establecer relaciones permanentes”.

Lo anterior “en el sentido del resguardo de la frontera para que también nos colaboren ellos a evitar que traspasen desde Bolivia inmigrantes y asociaciones ilícitas, narcotráfico, armas, mercancía ilegal y por lo tanto esta es una oportunidad que se nos da y por lo tanto no hay que cerrarse a nada para poder establecer estos lazos con Bolivia en una colaboración mutua”.

Finalmente, indicó que “donde nosotros tenemos más relaciones es un complejo fronterizo unificado, tenemos relaciones con aduaneros, policías y militares permanentes de Bolivia, por lo tanto es una muy buena relación y yo creo que aquí lo que hay que ver es que Bolivia haga su investigación y nuestra Fiscalía también haga la investigación respectiva“.