Sonami critica royalty al cobre y litio: “No tiene nada que ver en su origen con el COVID o la pandemia”
Por CNN Chile
25.03.2021 / 14:42
{"multiple":false,"video":{"key":"cztvZD8kVba","duration":"00:13:40","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, Diego Hernández aseguró que la iniciativa “es probablemente inconstitucional" y acusó que "castiga a las empresas que tienen costos más altos y que van a tener que pagar el impuesto independiente del precio de la utilidad que tengan”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Diego Hernández, expresó su rechazo al proyecto que crea un nuevo royalty minero a favor del Estado por la explotación del cobre y el litio.
En entrevista con CNN Chile, Hernández argumentó que la iniciativa “es probablemente inconstitucional”, ya que un impuesto adicional sería “iniciativa sólo del Ejecutivo”.
Su segundo motivo para rechazar la moción es que le parece que “no es conveniente un royalty a las ventas porque en el fondo castiga a las empresas que tienen costos más altos y que van a tener que pagar el impuesto independiente del precio de la utilidad que tengan”.
Hernández citó un estudio de Cochilco que señala que hay 21 empresas que representan el 92% de la producción de cobre nacional y 11 están en el cuarto cuartil. “Si a esas se les pone un royalty a las ventas, van a quedar en una situación delicada, en una situación donde no conviene seguir vendiendo y finalmente van a tratar de funcionar hasta donde puedan y después cerrar”, aseguró.
Lee también: Resurge debate sobre aumentar el royalty minero ante nuevas alzas del cobre
Otra de sus críticas apunta a que el proyecto, presentado en 2018, “no tiene nada que ver en su origen con el tema del COVID o de la pandemia”.
Por otro lado, señaló que “el sistema que existe hoy día y que es el que nosotros defendemos, lo que finalmente obtiene es que la minería sea lo más grande posible. El sistema de royalty a las ventas excluye las minas o los yacimientos que son menos rentables, entonces con ese mecanismo no se va a recaudar más y va a haber menos minería”.
“Lo que nosotros queremos es una minería que está integrada a la economía nacional, que contribuye en los últimos 15 años a casi el 13% del PIB, que si consideras la plata que se queda acá y que se circula, eso representa 8% o 9% del PIB. O sea, estamos hablando que la minería hoy día contribuye directa e indirectamente con 20% del PIB al menos, entonces es un sector cuyo objetivo no es solamente captar tributos; su objetivo es captar inversiones, tener exportaciones, tener puestos de trabajos, etc”, finalizó.