El presidente ejecutivo de Espacio Público explicó los detalles de su último informe, en el cual dan cuenta de mejorías en cómo el país está enfrentando la crisis sanitaria. Sin embargo, aún faltaría una serie de elementos a considerar para pensar en una liberación de las cuarentenas.
Noticias algo más alentadoras han comenzado a surgir en la crisis sanitaria, especialmente en una de las regiones más críticas del país, la Metropolitana.
El último informe de Espacio Público sostiene que “se ha pasado a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios y la positividad en la RM“, lo que podría ser una luz de esperanza respecto a vislumbrar cuándo comenzaría a retomarse la actividad normal.
Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, explicó que “efectivamente es una tendencia a la baja y una buena noticia” la que se han visto en las cifras del número de contagios diarios, los que -en promedio- habrían disminuido de los 4.500 casos a 1.200.
Sin embargo, “tanto el número de casos como la positividad todavía están lejos del umbral que uno ve en otras partes para comenzar la discusión sobre desescalamiento“, añadió el investigador.
Considerando que la positividad de los testeos a la fecha alcanza el 18,47%, la experiencia comparada contempla una positividad de entre un 5% y un 10%, variando por país. Asimismo, en el caso de los contagios detectados día a día aún faltaría para bajar de los mil y fracción.
Lee también: Aprueban idea de legislar retiro de fondos de AFP y gobierno sostiene que “está cerrada la puerta” a la iniciativa
Por otro lado, los análisis de Espacio Público también dan cuenta que el peak de contagios fue a mediados de junio. Pardow señaló que el 16 de este mes fue “el más alto en todos los índices”.
Sobre cuáles habrían sido los factores que finalmente llevaron a que disminuyeran estos indicadores, el investigador señaló que puede ser una “combinación de políticas” de mayor restricción que ha adoptado el gobierno, las que eventualmente se tradujeron en la ansiada reducción de la movilidad.
Ahora bien, aunque el panorama en la Región Metropolitana pareciera ser mejor, no todo el país se está acercando a superar la pandemia. Pardow apuntó que el caso de la Región de Antofagasta aún es preocupante, pues “pareciera haber entrado en una meseta, pero muy alta, más de lo que puede sostener el sistema de salud“.
Finalmente, añadió que aún cuando pareciera que existe un avance respecto a la crisis sanitaria, es fundamental que el Ejecutivo, con respaldo de la comunidad científica, elabore un plan claro en que haya cifras por alcanzar y fases progresivas.
“Antes de ser presa de este optimismo necesitamos un plan similar al que se ha establecido en otras partes del mundo, donde se establecen métricas y fases claras. Cuando tienes una métrica clara, validada por la comunidad científica la decisión sobre salir de cuarentena no depende del criterio de la autoridad”, afirmó Pardow.
Lee también: “Es bueno para el país”: Ministro Paris recalca descenso en tasa de positividad