En conversación con CNN Chile, el diputado enfatizó en que el beneficio estatal "llega al doble de personas, con más plata y no afecta las pensiones futuras". Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de crear un Ingreso Laboral de Emergencia a partir de enero.
El Gobierno anunciará esta jornada la extensión al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal a pocas horas de iniciarse la discusión por un cuarto retiro de fondos previsionales.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri explicó que espera que la extensión abarque los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero entiende, dijo, “que esto se pueda ir evaluando” mes a mes.
En relación al monto y cobertura del beneficio estatal, el parlamentario sostuvo que “sería un error” modificar esos aspectos e indicó que “hemos pedidos que a partir de enero se cambie, en el sentido que sea laboral de emergencia y te mantenga el monto si al menos una persona del grupo familiar encuentra trabajo formal“.
Lee también: Montealegre comparó a machi Linconao con Arancibia tras cuestionamientos: “Ha sido formalizada en un delito de incendio”
Alessandri argumentó que cada vez que se extiende por un mes el IFE, “está endeudado al país por ocho años” y llamó a entender los factores socioeconómicos antes de “endeudar a los próximos dos gobiernos“.
Asimismo, manifestó que hay que tener presentes las cifras de vacunación, de contagios y de recuperación económica para poder evaluar los distintos ajustes a la ayuda y, ante las cifras de desempleo, hizo hincapié en la necesidad de contar con un Ingreso Laboral de Emergencia.
“Seamos honestos, el IFE, que le da a una familia de cuatro personas $500 mil, te permite mantenerte respirando, pagar la cuenta de servicios básicos, pero no te permite invertir. Por lo tanto, queremos que la gente tenga sueldo más IFE, para que le permita planificar y salir de las deudas más difíciles“, señaló el militante UDI.
Lee también: Convencional rapanui defendió asignaciones para escaños reservados: “Hay desconocimiento de nuestra labor territorial”
Consultado por el avance del cuarto retiro desde los fondos de pensiones, indicó que “yo creo que el cuarto retiro es una pésima idea. En este momento no es necesario“. Y aseguró que “con el IFE extendido hay pocas razones para aprobarlo”.
“Si usted los compara a los dos, el IFE gana en todo. Llega al doble de personas, con más plata y no afecta las pensiones futuras”, agregó.
Respecto a la incitativa para retirar el 100% de los ahorros, que él mismo impulsó y ahora se refiere a aquello como “ley anti garrotazo“, sostuvo que se mantendrá firme en su posición mientras “esté latente el peligro de llevar los fondos a un sistema de reparto“.
Lee también: José Miguel Araos y crisis climática: “Hay que acelerar la discusión y escuchar lo que dice la ciencia”
“Están teniendo efectos (negativos) los primeros tres retiros. Yo diría que se va a ver un poco el liderazgo de Sichel, de Boric, de Narváez, de todos los que han llamado a votar en contra del cuarto retiro y también le pido a los parlamentarios un poco de responsabilidad“, selló Alessandri.