El parlamentario oficialista señaló en CNN Chile que con la aprobación de la Pensión Garantizada Universal estarán "cumpliendo con nuestros adultos mayores que han sido postergados por tantos años y en muchos programas de gobierno".
Este lunes se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa presentada por el Ejecutivo y que busca sumar a la pensión financiada con ahorros previsionales un monto de $185.000.
Durante los últimos días, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) denunciaron como una “pequeñez política” la puesta en duda de la financiación de la PGU por parte de parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC).
Lee también: “La PGU está financiada”: Diputados de la UDI acusan falta de “voluntad política” para aprobar propuesta del Ejecutivo
Ante eso, el diputado Leopoldo Pérez (RN) aseguró en Noticias Express de CNN Chile que las declaraciones realizadas por los legisladores de oposición “hacen pensar eso”.
Es por eso que el parlamentario oficialista esperará hasta este lunes 3 de enero la votación en la sala, que de acuerdo a “lo que han planteado algunos parlamentarios del PPD como la diputada Cariola del Partido Comunista, van a aprobar el proyecto“.
“Creo que es una muy buena noticia, en el sentido de que están dejando de lado los cálculos mezquinos de carácter electoral y sobre todo por el hecho de que el planteamiento que han hecho respecto de que el proyecto no estaría financiado ha caído por su propio peso“, agregó.
El diputado enfatizó en que “es muy difícil -a veces- explicarle a la ciudadanía cómo se financia esto, porque es un tema árido y un poco complejo, pero tengan la tranquilidad de que en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados lo aprobó con la unanimidad de los votos“.
Con la iniciativa, Pérez espera que sean “2,3 millones de chilenas y chilenos beneficiados a partir del mes de febrero si todo se tramita con velocidad y voluntad política, por cierto”.
“Creo que vamos a estar, por lo menos, cumpliendo con nuestros adultos mayores que han sido postergados por tantos años y en muchos programas de gobierno“, indicó.
Lee también: Pulso Ciudadano: 49,7% cree que el gobierno de Boric será bueno o muy bueno y un 35,1% dijo tener inseguridad
Sobre lo que podría ocurrir en el Senado y una posible demora en el proceso de aprobación de la iniciativa, el parlamentario señaló que “los senadores que votaran en contra o rechazaran esta iniciativa van a tener que darle explicaciones a la ciudadanía“.
“Estamos viendo que hay acuerdo a nivel de la Cámara de Diputados, tanto de parlamentarios de gobierno como de oposición, de aprobarlo el día lunes y despacharlo al Senado, para que lo empiecen a tramitar el día martes con la urgencia que la Cámara le ha dado”, sentenció.