Raúl Soto y cambio de gabinete: “El presidente Boric hizo un verdadero cordón sanitario en torno a Revolución Democrática”
Por CNN Chile
17.08.2023 / 10:55
{"multiple":false,"video":{"key":"yg7AoUrwiVO","duration":"00:15:38","type":"video","download":""}}
El diputado del PPD opinó acerca del cambio de gabinete, señalando que "más que una reorganización del Gobierno, fue una reorganización de liderazgo al interior de Apruebo Dignidad".
El diputado del PPD Raúl Soto comentó en entrevista a CNN Chile el tercer cambio de gabinete de los ministerios de Desarrollo Social, Culturas, Minería, Educación y Bienes Nacionales.
Soto comentó: “Espero que esta nueva etapa del Gobierno sea desde la humildad política, desde el diálogo, desde la búsqueda de acuerdos. No desde la confrontación, no desde el tratar de imponer una visión país”.
Sin embargo, el diputado se mostró insatisfecho con el cambio en las secretarías de Estado, expresando que quedó “con gusto a poco”.
“Lo más relevante de toda esta etapa es la renuncia del ministro Jackson. Lo de ayer fue, más que una reorganización del Gobierno, fue una reorganización de liderazgo al interior de Apruebo Dignidad“, añadió.
Además, enfatizó que el presidente Gabriel Boric hizo “un verdadero cordón sanitario en torno a Revolución Democrática, que ha sido el partido político más involucrado en los hechos de corrupción del Caso Convenios”. Asimismo, opinó que “es necesario que se vayan separando las manzanas podridas, para que no se contamine el proyecto político”.
Primer ministro de Educación del PC
En la cartera de Educación asumió Nicolás Cataldo, exsubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), quien es el primer ministro de Educación que milita en el Partido Comunista (PC).
El diputado Soto opinó que le “parece bien el nombre del nuevo ministro Cataldo. Es una persona que da garantías transversales, es dialogante y tiene también muñeca política“.
A pesar de eso, indicó que le hubiese “gustado mayor incidencia en esta nueva etapa del Socialismo Democrático”. Para Soto, el cambio de gabinete “generó demasiadas expectativas, pero fue un cambio acotado. Se desaprovechó la oportunidad de haber hecho un golpe de timón mucho más robusto, más potente que de una señal más fuerte a la ciudadanía”, afirmó, refiriéndose a la falta de presencia de la centroizquierda en el Gobierno.