En entrevista con CNN Chile, Víctor Provoste explicó que actualmente hay sobrepoblación del 126% al interior de las cárceles, pero descartó la posibilidad de que haya “hacinamiento”. Además, recalcó que en Chile existe un “control total” del sistema penitenciario.
En Ecuador, una seria crisis penitenciaria ha desencadenado un problema a nivel nacional, generando debates en Chile sobre la preparación del sistema penitenciario del país para enfrentar una situación similar.
En este contexto, el director nacional interino de Gendarmería, Víctor Provoste, ha señalado que en Chile existe un “control total de las cárceles”, respaldando las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero.
En conversación con CNN Prime, Provoste explicó que a pesar de que hay una sobrepoblación del 126% en el sistema carcelario nacional, no se considera hacinamiento, ya que esto ocurre cuando la población en la cárcel supera el 200%.
“Hoy día no podemos hablar de hacinamiento; lo que tenemos es una sobrepoblación que estamos enfrentando con políticas penitenciarias relacionadas con la infraestructura“, explicó.
Además, comentó que la población penal es de aproximadamente 53 mil internos, y aunque el sistema penitenciario está “estresado”, no se puede catalogar como hacinado.
“No se invertía en el sistema penitenciario desde 2012”
Al ser consultado sobre la inversión y el trabajo realizado junto al Gobierno, Provoste mencionó que no se invertía en el sistema penitenciario desde el 2012 y que, aunque se mantiene el mismo cupo y plaza, en el actual Gobierno se ha trabajado constantemente para abordar estas problemáticas.
Explicó que se ha implementado la construcción de nuevos complejos penitenciarios y la reapertura de algunos para descongestionar los principales centros penales.
Más de mil bandas criminales en las cárceles
Por otro lado, el director de Gendarmería indicó que actualmente hay alrededor de 1.600 bandas criminales dentro de las cárceles, de las cuales al menos 600 están activas, gestionando ilícitos y practicando extorsiones.
Sin embargo, destacó que a nivel nacional “tenemos claridad sobre lo que ocurre dentro, bandas y trabajo investigativo” y que tienen todos los antecedentes en la justicia.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.