ISP y aprobación de vacuna Pfizer en niños: “Se prefiere una dosis menor y así evitar posibles reacciones adversas”

Por CNN Chile

16.12.2021 / 13:14

En conversación con CNN Chile, Heriberto García explicó que "la dosis de 10 microgramos cumplía con la necesidad de eficacia, al igual que la de 30 microgramos en los adultos". Asimismo, valoró la aprobación de la vacuna, ya que permitirá "mayor acceso a la cobertura de vacunas que necesitamos para ir frenando los contagios de COVID-19".


El miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech desde los 5 añosaunque en una fórmula distinta a la que se aplica a los adultos.

En conversación con CNN Chile, el director subrogante de la entidad, Heriberto García, afirmó que los motivos que justifican la aprobación del preparado fabricado por Pfizer “tienen que ver con los estudios clínicos de fase uno y dos”. 

“El laboratorio de Pfizer evaluó la dosis más adecuada (…) y observó que la dosis de 10 microgramos cumplía con la necesidad de eficacia, al igual que la de 30 microgramos en los adultos. Por eso se prefiere utilizar una dosis menor y así evitar posibles reacciones adversas“, explicó.

Lee también: Plan Paso a Paso: Cartagena, Puchuncaví y otras 7 comunas avanzarán a Apertura Inicial el sábado

Respecto a la importancia de la vacunación en los menores, detalló que “es muy relevante porque en el fondo entregamos otra alternativa a la vacuna que está siendo usada (CoronaVac)”. Es decir, “esto genera mayor acceso a las vacunas y llega a lugares que son más complejos desde el punto de vista geográfico. Esto provoca mayor acceso a la cobertura de vacunas que necesitamos para ir frenando los contagios de COVID-19″. 

Variante Ómicron

Sobre la variante Ómicron, el director subrogante del ISP expresó que a través de Delta han concluido que “las personas que se vacunan con dosis de refuerzo tenían mejor respuesta frente al hecho de ser infectados y a ser agentes contagiantes hacia otras personas”.

“Si uno asegura que las personas tengan la cantidad de anticuerpos suficientes, van a saber defenderse contra el contagio, enfermar a otras personas y generar una enfermedad grave”, añadió.

Asimismo, manifestó que en el caso de Delta “está comprobado que la presencia de anticuerpos evita la enfermedad grave y evita otros contagios”. Sin embargo, señaló que “la misma lógica aplica a la variante Ómicron”.

En el caso particular de los casos detectados en Chile, aseveró que “todas las secuenciaciones han sido de viajeros y personas que vienen ingresando al país con PCR positivo. Tenemos otros casos que son relativos al caso uno y tenemos un caso que está en investigación como contagio comunitario”.