DMC desdramatiza ciclón que llegará a la zona centro-sur: “En realidad, estamos hablando de un sistema frontal activo”

Por Michel Nahas Miranda

04.06.2024 / 08:54

El director de la Dirección Meteorológica de Chile llamó a la tranquilidad y aseguró que, a pesar de tratarse de un ciclón, no tendrá las consecuencias catastróficas que tendría un huracán.


La llegada de un “monumental” ciclón al territorio nacional ha preocupado a la población e incluso ha causado que parlamentarios se dirijan a organismos como la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para discutir medidas preventivas para mitigar sus efectos.

Llamado a la calma

En CNN ChileReinaldo Gutiérrez, director de dicha institución meteorológica, llamó a no sobrealarmar: “En concreto, será mucha lluvia“.

El titular de la DMC aclaró que, si bien habrá fuertes precipitaciones y vientos, el ciclón no traerá consigo las consecuencias “catastróficas” que muchos se esperaban.

En esa línea, indicó que “es importante dar tranquilidad a la comunidad, se habla mucho de ciclón tropical, de huracán incluso, pero en realidad estamos hablando de un sistema frontal activo, como los típicos que conocemos aquí en la zona central de Chile. Es un fenómeno ciclónico, porque todos los sistemas de bajas presiones del hemisferio sur tienen sentido ciclónico horario, pero no tiene nada que ver con los ciclones tropicales o huracanes“.

presión y precipitaciones previstas

El modelo del ECMWF prevé la llegada de intensas precipitaciones a algunos sectores de Chile. Sin embargo, sólo se podrá realizar una estimación más certera durante el próximo final de semana.

Lo que hay que considerar

“Lo más importante a considerar es que la isoterma cero está alta, por lo que es probable que caiga lluvia donde hay nieve, por lo que podrían aumentar los caudales“, señaló Gutiérrez. Añadió que en algunos sectores podrían caer hasta 200 ml de agua, una cantidad considerable.

El experto sostuvo que la lluvia verá su peak los días 5, 6 y 7, principalmente en las regiones desde el Maule a Los Ríos y más al sur.

El fin de semana podría llegar otro pulso que también afectaría a la zona del Biobío, quizá un poco más al norte. También podría caer en la Metropolitana, pero en menor cantidad.