Dr. Héctor Valdés sobre coronavirus: “Por cada persona fallecida, hay 100 personas que están ya contagiadas”

Por CNN Chile

20.03.2020 / 19:48

El médico, que vive y trabaja en España, comparó la experiencia del país europeo con la chilena y destacó que en nuestro país “la población está empezando a tomar conciencia antes”.


Analizar la situación europea es como mirar lo que podría pasar en Chile durante las próximas dos semanas. Por eso, es importante constatar qué hicieron bien y qué hicieron mal tanto las autoridades como la población, para no llegar al mismo escenario que ambos países enfrentan hoy.

Este viernes, se registraron 627 nuevos fallecidos en Italia durante las últimas 24 horas. Ya son 4.032 las víctimas fatales, y en España el panorama no es mejor, con 1.002 muertos a la fecha.

La situación es extremadamente preocupante, ya que ninguno de los dos países ha llegado a su peak. De hecho, se estima que en Italia el peak será dentro de las próximas dos semanas.

Lee también: Jorge Vargas relata su cuarentena desde China: “Es de vida o muerte”

El doctor chileno Héctor Valdés, de High Care Clinic, vive y trabaja en España. Desde su experiencia, criticó “lo tarde que el Estado se dio cuenta para comenzar a tomar medidas drásticas para impedir la rápida difusión de este virus”

“Afortunadamente, en Chile creo que se está haciendo mejor y que, además, la población está empezando a tomar conciencia antes, incluso, que la que tomaron ciudadanos en España y en Italia, por ejemplo”, comentó en conversación con CNN Chile.

La importancia de quedarse en casa

Valdés se sumó al llamado transversal a quedarse en casa como medida primordial para aplanar la curva de contagios.

“Las estadísticas dicen que por cada persona fallecida, hay 100 personas que están ya contagiadas; y por cada persona contagiada, hay 10 personas más al menos que ya están contagiadas y que todavía no han dado síntomas”, afirmó.

Además, recordó que un gran porcentaje de la población menor de 20 años que se contagiará, no presentará síntomas.

 “Por eso es que también se tiene que controlar a la gente joven: tienen que permanecer en sus casas, porque les cuesta bastante más entender esta ‘histeria colectiva de gente adulta’. La gente joven tiene que ser muy solidaria con los adultos: sus padres y sus abuelos”, concluyó.