Caso AstraZeneca: Doctora en Inmunología llama a “tener calma hasta que se demuestre la relación”
Por CNN Chile
17.03.2021 / 15:04
{"multiple":false,"video":{"key":"czsZ1JLGmrD","duration":"00:08:48","type":"video","download":""}}
Caroline Weinstein, integrante del panel de expertos que asesora al ISP, dijo entender las aprensiones de los países que han decidido suspender el uso de la vacuna. Sin embargo, aclaró que la incidencia de los casos de trombosis es de dos a cuatro en un millón de vacunados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford superan sus riesgos, por lo que su uso debería continuar. Esto, cuando ya son varios los países de la Unión Europea que han decidido pausar su administración.
La decisión de naciones como Alemania, Francia e Italia fue tomada luego que se observaran algunos casos de trombosis que podrían estar relacionados con esa vacuna, algo que aún debe ser estudiado por los científicos.
Pese a la declaración de la OMS, la doctora en Inmunología de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein, cree que “las aprensiones de las autoridades tienen sustento y por lo tanto, eran razonables estas medidas precautorias“.
En entrevista con CNN Chile, la integrante del panel de expertos que asesora al Instituto de Salud Pública (ISP) dijo que “es importante tener esta medida de precaución. Si hay dudas, ejercer el derecho a suspender la vacunación, estudiar los casos y luego proseguir con la vacunación”.
Lee también: Raúl Sohr y suspensión de uso de AstraZeneca en Europa: “Los riesgos de no vacunar son enormes”
Aun así, la doctora precisó que “si uno analiza la incidencia de estos casos de problemas de coagulación, es de dos a cuatro casos en un millón de vacunados, y si uno busca cuál es la incidencia del mismo efecto en población no vacunada, es superior, si bien es cierto que este número de casos se produce en un período acotado”.
Por eso, llamó a “tener calma y tranquilidad hasta que se demuestre la relación causa-efecto por los expertos”.
Consultada sobre por qué un posible efecto secundario de este tipo no habría podido ser detectado en los estudios previos, la experta explicó que “un efecto tan poco frecuente como este, en un ensayo clínico que tuvo unos 20 mil pacientes en cada brazo, es difícil detectarlo. Por eso que existe la farmacovigilancia”.
Además, señaló que “esta es una vacuna que es un adenovirus, que es un virus que normalmente infecta a simios, por lo tanto, desde mi punto de vista, mecanísticamente no había algún hecho de su composición que pudiera prever que esto pudiera pasar”.