El epidemiólogo de la Universidad de Chile planteó que se espera que este peak en los contagios no vuelva a ocurrir, pero no descartó la aparición de nuevas variantes. "Durante 2022 probablemente van a aparecer un par de cepas más, pero van a ser cada vez menos letales, incluso que Ómicron", señaló.
Este lunes se registraron 28.076 casos nuevos de COVID-19 y 108 fallecidos por la enfermedad. Pese a la preocupante cifra, expertos prevén que durante las próximas semanas se experimentará un descenso en los contagios.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada precisó que esta baja en los casos “es una señal bien potente de que el peak de contagios lo habríamos dejado atrás entre el lunes pasado y este. Si todo marcha bien, durante la semana que inauguramos mañana ya deberíamos empezar a ver un descenso sostenido de casos, tal como habíamos predicho que iba a ocurrir a partir de la segunda mitad de febrero”.
El experto señaló que el ascenso brusco en el número de contagios se debe, a su juicio, a que no existe “ningún control” sobre la variante Ómicron.
“Lo que ocurre es que la movilidad que tenemos en el fondo es una movilidad prácticamente completa, por lo tanto, el contagio por Ómicron está siendo una epidemia que está corriendo en términos naturales. No hay ningún tipo de contención a ella, y eso es lo que explica la subida tan abrupta de contagios”, dijo.
Lee también: Fernando Atria: “Es de esperarse que a fines de esta semana ya haya normas aprobadas para la nueva Constitución”
“Las olas de 2020 y 2021 se demoraron tres meses casi en llegar al peak y esta en cinco semanas llegó a un peak muy pronunciado, por lo tanto, el comportamiento es de una epidemia ‘sin control’. El virus tiene que haber encontrado la máxima cantidad de personas a quien contagiar”, agregó.
A pesar de aquello, explicó que debido a la alta vacunación de la población, los contagios bajarán de manera acelerada. “Tal como esto subió en forma bastante brusca, también bajará en forma bastante acelerada y eso es lo que esperamos que ocurra de aquí a la primera semana de marzo”, expresó.
Sobre la alta cifra de personas fallecidas, el experto señaló que “si uno toma el número de fallecidos como una cifra termómetro para saber cómo está la pandemia, ocurre de que las últimas dos semanas la proporción de fallecidos respecto a los contagios ha ido estabilizándose en torno al 0,2% y eso, de alguna forma, verifica que lo que estamos viviendo es una característica de Ómicron, que sabemos que es menos agresiva”.
“Lo que ocurre es que, en general, la letalidad es una constante de la enfermedad. La letalidad del COVID actualmente es de cerca del 1,5%. Esto quiere decir que de los contagiados, podría eventualmente fallecer el 1,5% de las personas, entonces, no es lo mismo tener un 1,5% de 40 mil contagios como casi fue el peak, a tener 1,5% de 10 mil contagios”, afirmó.
Lee también: Alcalde de Colchane sobre Estado de Excepción por crisis migratoria: “No creo que sea la solución”
Finalmente, y sobre el escenario de la pandemia de aquí a marzo, Cavada planteó que se espera que este peak no vuelva a ocurrir. Sin embargo, no descartó la aparición de nuevas cepas.
“En la medida de que nosotros tengamos cada vez mayor proporción de gente vacunada con tercera dosis y de refuerzo, yo creo que una curva de contagios como la que estamos observando ahora es probable que no se vuelva a dar. Lo que sí creo es que durante el año 2022 probablemente van a aparecer un par de cepas más de las cuales vamos a tener conocimiento, pero estas cepas van a ser cada vez menos letales, incluso que Ómicron”, zanjó.