El senador UDI conversó sobre la votación del retiro de fondos de pensiones y los roces que se han generado en su colectividad por el apoyo al proyecto. "Uno tiene que entender es que hay personas que lo están pasando muy mal", señaló.
En conversación con CNN Chile, el senador José Miguel Durana (UDI) se refirió a la votación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP e indicó que su decisión ya está resulta, a pesar de los dimes y diretes que se han producido al interior de Chile Vamos.
“He anunciado la decisión de apoyar el fondo de retiro del 10% fundamentalmente porque, independiente de que es un mal proyecto, tiene una universalidad que llega a la gente. Los proyectos impulsados por el gobierno son eficientes, pero lamentablemente tienen una baja cobertura”, señaló.
También indicó que está de acuerdo con lo que han planteando parlamentarios de su sector como David Sandoval, Iván Moreira e incluso el alcalde Joaquín Lavín, respecto a que el gobierno debe mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia, el Plan Clase Media y el retiro de fondos para permitir que la ayuda llegue a todas las personas.
Lee también: Durana (UDI) confirmó su apoyo: 5 senadores de Chile Vamos votarán a favor del retiro del 10% de las AFP
A pesar de que ha indicado que es un mal proyecto, el senador por la Región de Arica y Parinacota señaló que “uno tiene que entender es que hay personas que lo están pasando muy mal” y añadió que “es un error creer que al aprobar, uno está ideológicamente aprobando un proyecto”.
En ese sentido, explicó que al apoyar esta iniciativa “lo que aquí estamos haciendo es ponernos en los zapatos de ellos” y que a pesar de que el gobierno “ha hecho los mejores esfuerzos en beneficio de las personas pero tampoco nos imaginábamos que íbamos a tener una pandemia como la que estamos viviendo”.
Crisis en la UDI
Respecto a la división que ha generado este proyecto en el gremialismo, Durana, quien lleva 30 años militando en el partido, indicó que “tengo la más absoluta confianza y tranquilidad en decir que esto no es un tema ideológico, el votar por las personas”.
Asimismo, señaló que “las cosas de la UDI se resuelven en el interior de la UDI” y reiteró que “jamás he vulnerado ni los principios, ni obviamente lo que nosotros siempre hemos pregonado, de sentirnos dignos representantes del mundo popular y del mundo de la clase media”.
“Me siento orgulloso de estar hoy día colaborando con la gente de mi región”, señaló.
Aprobación del Proyecto
Respecto a una eventual aprobación del proyecto que permite retirar los fondos de AFP, Durana indicó que, a su juicio, “el programa de fortalecimiento a la clase media era mucho más real y mucho más concreto, pero no tenemos ese grado de cobertura o de universalidad como el que hoy tenemos con el retiro de los fondos”.
También señaló que es “perfectamente compatible” que las personas puedan elegir la medida que más les acomode para enfrentar la crisis económica.
“Yo quiero invitar a que la gente pueda optar y, de esa forma, estamos protegiendo a millones de chilenos que no deberían retirar sus fondos porque van a tener un mejor beneficio”, aseguró.
Lee también: “Estamos en una situación excepcional”: Lavín se manifiesta a favor del retiro del 10% de las AFP
Respecto a ciertas indicaciones que han manifestado ciertos parlamentarios de cómo debería ser este proyecto y a quién beneficiará, el parlamentario señaló que “para mí lo más importante es que se reconozca que los fondos de pensiones son de los trabajadores y que sea inembargable e inexpropiable por parte del Estado”.
A pesar de ello, indicó que votará en contra del fondo solidario porque “eso es la creación paralela de un sistema de reparto y estoy abierto a estudiar, pero creo que no es justo porque de verdad los recursos, los fondos y la ayuda debiese ser para las personas que lo están pasando mal”.
Finalmente, el senador apuntó que el presidente no debería vetar este proyecto porque “yo creo que vamos a estar en el año 2021 y aún vamos a estar en este paso a paso para volver a una normalidad, en donde la crisis sanitaria va a pasar pero la crisis social y económica va a ser muy grave”, cerró.