Abogado querellante por Operación Huracán: “El Gobierno ha sido negligente al tratar este caso”
Por CNN Chile
15.07.2022 / 12:46
{"multiple":false,"video":{"key":"oWji33Q3KK","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}
La Corte de Apelaciones de Temuco dejó fuera al Gobierno como querellante en el caso de la Operación Huracán, luego que el abogado Luis Martínez no corrigió un vicio formal que había en su acusación. “Para nosotros es súper grave, independiente de los motivos (…) Abona, por cierto, a la impunidad de las personas en contra de nuestros representados”, dijo Eduardo Painevilo a CNN Chile.
Eduardo Painevilo, abogado querellante en el caso que investiga la Operación Huracán de Carabineros, acusó de negligente al Gobierno del presidente Gabriel Boric, luego de haber sido excluido por un error de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Este error corresponde a una falla en la acusación del Ejecutivo, debido a que el abogado Luis Martínez no corrigió un vicio formal que había en su acusación, con lo que la magistrada Marcia Castillo decidió excluirlos como querellantes.
Esta resolución se generó el 13 de mayo. Dos días antes, la jueza hizo la petición de corrección del error y, al no ser arreglado en un plazo de 48 horas, la acusación se entendió por no presentada.
Lee también: Presidente Boric califica como “inaceptable” el error que deja fuera al Gobierno como querellante en el caso Huracán
¿Qué dijo Painevilo?
“Que el Estado de Chile, a través del Gobierno, no esté en las acusaciones creemos es un hecho grave, un hecho que demuestra además la negligencia que ha tenido el Gobierno y el Estado también en cuanto a tratar los temas donde las personas mapuche son víctimas”, manifestó Painevilo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile.
“Para nosotros es súper grave, independiente de los motivos, que se haya excluido al Gobierno de esta querella y deja y abona, por cierto, a la impunidad de las personas en contra de nuestros representados”, agregó.
Pese a ello, el abogado fue enfático en señalar que “a nosotros no nos corresponde juzgar la conducta de los colegas del Ministerio del Interior propiamente tal, sino que lo que nos corresponde a nosotros es denunciar que el Estado de Chile y el Gobierno, en este caso, ha sido negligente al tratar este caso”.