Giustinianovich a dos años del estallido social: “Sigue la justa rabia, porque el ciclo aún no se cierra”
Por CNN Chile
18.10.2021 / 11:00
{"multiple":false,"video":{"key":"cztdpst2KPg","duration":"00:10:04","type":"video","download":""}}
La convencional se refirió en CNN Chile al inicio de redacción de la nueva Constitución en el segundo aniversario de las movilizaciones que gatillaron el proceso constituyente. “Sentimos que evidentemente hay un desgaste producto del nivel de crisis que hemos tenido que soportar, sin embargo, esa energía de querer transformarlo todo está intacta en cada una de las personas con las que nos hemos contactado”, sostuvo.
La convencional constituyente Elisa Giustinianovich señaló que a dos años del estallido social y las movilizaciones que gatillaron el proceso constituyente, “sigue la justa rabia, porque el ciclo aún no se cierra”.
La ex integrante de la Lista del Pueblo comentó además el inicio de redacción de la nueva Carta Magna, proceso que comienza esta jornada con la conformación de las comisiones de trabajo.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile se le consultó a Giustinianovich si a dos años del estallido social, siente que ha perdido fuerza la demanda social de cambio, ante lo cual respondió: “en el despliegue por nuestros territorios hemos notado que la esperanza sigue en este proceso, que se ha depositado una confianza en el proceso de la Convención Constitucional, en nosotras y nosotros, para poder encausar todas esas demandas, pero también sigue ahí la justa rabia, porque este ciclo aún no se cierra”.
“Nada ha cambiado, al contrario, la crisis ha agudizado”, agregó.
Leer también: Comienza la discusión de contenidos de la nueva Constitución: Estos son los plazos del proceso
Bajo ese punto, la convencional sostuvo que “ha sido superpuesta a la crisis social, la crisis económica, una crisis sanitaria muy mal llevada por parte del Gobierno. La revuelta social ha agudizado aún más las injusticias, las desigualdades, ha habido procesos muy fuertes de violaciones sistemáticas a los derechos humanos bajo este Gobierno que sigue en una impunidad. Entonces, esa rabia sigue intacta, sigue ahí, sin embargo, hay esperanza puesta en este proceso”.
“Nosotras sentimos que evidentemente hay un desgaste producto del nivel de crisis que hemos tenido que soportar los pueblos durante este último periodo. Sin embargo, esa energía de querer transformarlo todo está intacta en cada una de las personas con las que nos hemos contactado”, sentenció.