Santelices comentó el concepto de “nueva normalidad”: “Tenemos que aprender a vivir en modo COVID”

Por CNN Chile

22.04.2020 / 22:30

El ex ministro de Salud de Sebastián Piñera calificó de correcta la gestión del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus, asegurando que "la estrategia que Chile ha llevado nos puede entregar tranquilidad hasta ahora".


Ante los distintos cuestionamientos sobre el rol que ha jugado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el control de la pandemia del coronavirus, fue el mismo secretario de Estado quien asumió que “evidentemente yo, todos, cometemos errores y tenemos momentos virtuosos”.

Uno de las controversias más recientes dicen relación con el cierre de los colegios, luego que Mañalich calificara la medida como “un grave error”. Sin embargo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, le quitó respaldo a la autoridad sanitaria asegurando que la medida “contribuyó a avanzar en la senda correcta”.

Emilio Santelices, quien fue ministro de Salud hasta junio de 2019, aseguró que “la estrategia que Chile ha llevado nos puede entregar tranquilidad hasta ahora“.

Lee también: Director del SJM condena “discriminación” contra haitianos: “No es posible que hayan lanzado piedras”

Tenemos que aprender a vivir en modo COVID por un periodo de, a lo menos, todo este año“, agregó Santelices.

En ese sentido, el ex ministro señaló que el concepto de “nueva normalidad” que ha instalado el Gobierno se refiere a lo mismo, la que “nos tiene que instalar en una forma de vida social permanente en la que paulatinamente vamos recuperando nuestras actividades, donde mantenemos el distanciamiento social”.

“Sin duda aquí vamos a tener mucho camino por delante que recorrer. Seguramente vamos a tener nuevos peak, vamos a tener que estar acostumbrados a ir monitoreando”, apuntó el médico.

Finalmente, llamó a la tranquilidad respecto a la cantidad de ventiladores mecánicos con que dispone la red de salud, pues aseguró que el Gobierno se ha preparado desde comienzos de año y hay maneras de incorporar más aparatos de así ser necesario.

Lee también: La ONU advierte que el coronavirus podría causar hambrunas de “proporciones bíblicas”