Ena von Baer: “Pedí que se estableciera una aduana sanitaria entre Los Ríos y las otras regiones”
Por CNN Chile
19.03.2020 / 22:28
{"multiple":false,"video":{"key":"czo4ZSOEchk","duration":"00:17:07","type":"video","download":""}}
La senadora UDI también explicó por qué optaron por el mes de octubre para reagendar el plebiscito. “Lo mejor era poner la primera elección lo más lejos posible del invierno”, señaló.
Tras la entrada en vigencia del estado de catástrofe y la designación de los 16 jefes de la Defensa Nacional, este viernes comenzará a regir la aduana sanitaria en siete regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes.
Con esta medida, las autoridades de Salud tendrán la facultad de negar el ingreso a cualquier persona que presente síntomas del COVID-19 a esas regiones. Sin embargo, para la senadora UDI Ena von Baer, la Región de Los Ríos -a la que ella representa- también debería contar con esa disposición.
En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, la parlamentaria dijo que “la Región de Los Ríos, tiene una sola persona infectada por coronavirus. Yo pedí que se estableciera una aduana sanitaria entre la región y las otras regiones”.
Sin embargo, ante medidas más restrictivas como la cuarentena nacional o el cierre de la Región Metropolitana, se mostró más cauta: “lo que a mí me da miedo es que nosotros digamos que todos nos quedamos en las casas dos semanas, pero resulta que el peak de la enfermedad va a ser más allá de dos semanas, entonces tenemos que prepararnos para que esto sea bastante tiempo“.
Lee también: Vocera sindicato Latam por baja de sueldos a 50%: “Nos dijeron tres meses, pero sabemos que es más”
Nueva fecha del plebiscito
Por otro lado, este jueves los partidos políticos se pusieron de acuerdo para postergar la fecha del plebiscito al 25 de octubre, con lo cual las elecciones municipales también fueron reprogramadas.
“Partimos todos de la base de respetar el espíritu del acuerdo original, y dentro de eso estaba que las elecciones no se toparan”, señaló la senadora.
En la misma línea, explicó por qué no optaron por juntar ambas elecciones y argumentó que “no es bueno, desde el punto de vista de lo que cada elección significa, que se mezclen elecciones que tienen naturalezas completamente distintas”.
“Lo mejor era poner la primera elección lo más lejos posible del invierno”, dijo, sin embargo, “en verano la participación electoral disminuye”, motivo por el cual se decidieron por octubre.