Los casos por COVID-19 aumentaron un 42% en las últimas semanas, donde hay 102 pacientes en las UCI. No obstante, el presidente del IPSUSS dijo en CNN Chile dicha situación en el país “está parcialmente controla”. Sin embargo, manifestó su inquietud por el alza de virus respiratorios no coronavirus: “Estoy preocupado por lo que pueda venir en el invierno de 2023”, afirmó.
El ex ministro de Salud y actual presidente Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián (USS), Enrique Paris, advirtió que los casos por virus respiratorios no ligados a coronavirus “han tenido un aumento gigantesco” en Chile.
Durante las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que los casos por COVID-19 subieron un 42% y donde actualmente hay 102 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos.
¿Qué dijo Paris?
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el ex secretario de Estado indicó que, a su juicio, “desde el punto de vista del coronavirus, la situación está parcialmente controlada” y agregó: “Yo creo que sí hay que seguir comunicando en forma importante la vacunación y, obviamente, potenciar la comunicación de riesgo”.
“Sin embargo, quiero tomar otro punto: en realidad los virus respiratorios no coronavirus sí que han tenido un aumento gigantesco. Si comparas el año 2021 con el año 2022: a esta época en el 2021 solamente teníamos 2.400 casos y ahora tenemos 30.550 casos”, advirtió.
En ese sentido, Paris relató que, por ejemplo, “con el virus sincicial respiratorio el aumento es mayor: el año 2020 tenía 65 casos de sincicial y hoy día, a la semana 42, tenemos 9.023 casos de sincicial y esto está ocurriendo en todo el mundo. En el hemisferio norte hay una triple pandemia, se están creando hospitales modulares para atender a los niños y temo que aquí si la gente no se cuida, si no protege a sus niños, podemos tener también una explosión muy importante en virus como sincicial, influenza, adenovirus”.
Además, manifestó que “la influenza también es el virus que está predominando en el caso de los adultos, por lo tanto, hay que tener esa precaución”.
Lee también: Presidente Boric presentará esta noche y en cadena nacional el proyecto de reforma previsional
“Estoy preocupado por lo que pueda venir en el invierno de 2023”
Respecto a las consecuencias que pueda ocasionar la situación en la red hospitalaria o de atención, el presidente del IPSUSS dijo que ya “estamos viendo ese impacto en la atención clínica, sobre todo en las urgencias pediátricas, en las consultas pediátricas y también en las urgencias respiratorias”.
“Yo ahí le pediría a la gente, obviamente, que sea prudente: el niño puede tener tos y secreción nasal, pero si tiene fiebre, si deja de comer, si tienen retracción costal -estamos hablando como si estuviéramos en invierno-, si está decaído o no juega, hay que llevarlo a su pediatra o al servicio de urgencia, porque obviamente puede estar agravándose o complicándose”, añadió.
Finalmente, Paris manifestó su preocupación “por lo que pueda venir en el invierno (de 2023), porque si en primavera estamos viendo este aumento gigantesco de virus respiratorios, nosotros siempre repetimos o vemos en el invierno nuestro lo que pasa en el invierno del hemisferio norte; y en el hemisferio norte en estos momentos tenemos una triple pandemia y una preocupación muy importante. Espero que estemos preparados para el invierno próximo”.