Ericka Ñanco: “Es necesario tomar medidas en cuanto a seguridad y orden público, pero de eso se deben ocupar las policías”
Por CNN Chile
19.05.2022 / 14:44
{"multiple":false,"video":{"key":"czxEKtZORtp","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, la diputada de RD destacó que "vemos la disponibilidad del Ejecutivo de seguir impulsando políticas públicas que vayan en son del diálogo para que se pueda realmente llegar a una solución”.
La diputada Ericka Ñanco (RD) se refirió al “estado de emergencia acotado” decretado en la macrozona sur, medida instaurada por el Gobierno luego de desistir de la idea de estados intermedios debido a falta de consenso.
En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria señaló que los problemas de seguridad y delincuencia “no se deben combatir con militares, que es lo que nosotros hemos venido planteando durante mucho tiempo”.
Lee también: Ex coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno cuestiona estado de excepción: “Necesitamos otra forma de hacer las cosas”
“Sin embargo, se han planteado otro tipos de medidas que rescatamos, las que tienen que ver principalmente con el desarrollo de la región, la devolución de tierras, el aumento de presupuesto para estas materias y proyectos de electrificación rural, agua potable y generación de caminos”, agregó.
Ñanco sostuvo que “obviamente existe una situación política y esta debe contrarrestarse a través de soluciones políticas, que es lo que no hemos visto en la mayoría de los gobiernos que han estado antes. El presidente (Boric) desde el inicio de su mandato dijo que la principal alternativa sería el diálogo”.
La diputada afirmó que el estado de excepción “es una medida que no avalamos como sector y menos yo como mujer mapuche, pero sí creemos que es necesario tomar las medidas necesarias en cuanto a la seguridad y el orden público, pero de eso se deben ocupar las policías”.
Lee también: Presidente Boric descarta “derrota ideológica” por estado de excepción en el sur
“Los militares están preparados para otras labores, pero hoy se está tomando una medida precautoria que no es en ningún caso un fin, sino un medio para llegar a una solución política”, dijo.
“Acá la solución debe ser política y esa es la solución que al menos desde nuestro sector estamos impulsando y veo también la disponibilidad del Ejecutivo de seguir impulsando estas políticas públicas que vayan en son del diálogo para que se pueda realmente llegar a una solución”, añadió.