Eugenia Dos Santos, académica de la Usach, explicó que el jefe de Estado brasileño ha pedido una desobediencia a las leyes, lo que considera un "acto antidemocrático". Asimismo, criticó que "Bolsonaro es una copia mala de Donald Trump" y estimó que "cerca del 80% o 90% de la población no quiere una dictadura".
Luego que el máximo tribunal de Brasil iniciara una investigación en contra del presidente Jair Bolsonaro por la difusión de noticias falsas, el país conmemoró su independencia en medio de protestas en contra y a favor del mandatario.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, la analista internacional y académica de la Universidad de Santiago (Usach), Eugenia Dos Santos, manifestó que “desde la perspectiva de la democracia, es lamentable y repudiable lo que está pasando en Brasil“.
Asimismo, sostuvo que para la población “es deplorable ver a un líder que no está preocupado de su pueblo, con 582 mil muertos por la pandemia, una inflación altísima y un desempleo galopante“.
La experta explicó que el jefe de Estado brasileño ha pedido una desobediencia a las leyes, lo que considera un “acto antidemocrático”. Bolsonaro llamó a sus adherentes a “atacar el Tribunal Supremo de Brasil, atacar al Senado, a la Cámara de Diputados y a la propia Constitución”, argumentó.
Lee también: Talibanes golpean con palos y látigos a mujeres y periodistas en una protesta en Kabul
“Bolsonaro es una copia mala de Donald Trump“, dijo Dos Santos, al mismo tiempo que afirmó que el mandatario intenta imitar a su par estadounidense por el negacionismo en torno a la pandemia.
“La conexión que existe entre el ‘trumpismo’ y el ‘bolsonarismo’ es que no trabajan desde la evidencia, sino que con falacia e intentos de hacer que la población se altere y hacer que las instituciones se desestabilicen”, señaló la especialista.
Junto con indicar que muchos partidos de centroderecha se han distanciado del discurso “de afronta” del líder brasileño, Dos Santos comentó que los militares han declarado su respeto a la Constitución. En paralelo, estimó que “cerca del 80% o 90% de la población no quiere una dictadura”, pues “es una cosa del pasado”.
“Bolsonaro tiene cara de dictador, forma de dictador y habla como dictador, pero los militares no están a su lado“, mencionó la académica de la Usach. Sobre lo mismo, opinó que “es unánime el repudio del carnaval golpista que hizo ayer Bolsonaro”.
Lee también: Con luces azules en el cielo: Los impactantes registros del terremoto en México
Consultada sobre cómo influye la actual situación en las relaciones internacionales del país, Dos Santos expuso que desde hace tres años que los lazos con otros gobiernos “ha sido de total aislamiento”.
La profesional considera como una “obligación” que exista una respuesta por parte de los órganos estatales para dejar en claro que se está “viviendo en democracia”. Cerró recordando que Bolsonaro dijo que “solo saldría de Brasilia muerto o detenido”.
Finalmente, explicó que los partidarios del mandatario brasileño integran mayoritariamente la Cámara de Diputados, por lo que parece difícil concretar un proceso de “impeachment”, no obstante, ya se presentó una iniciativa que va en ese sentido.