Matthei: “Chillán me da la impresión que hay que cerrarlo lo antes posible y la RM posiblemente también”

Por CNN Chile

18.03.2020 / 19:00

La alcaldesa de Providencia se manifestó a favor de extremar medidas que propicien el aislamiento, aunque con el cuidado de mantener el abastecimiento. Además, proyectó que la suspensión de clases en su comuna durará dos meses.


El Colegio Médico hizo un llamado al Gobierno a extremar medidas y cerrar las regiones con mayores índices de contagio del coronavirus, postura a la que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sumó su apoyo este miércoles.

Otra jefa comunal que se refirió a la idea fue Evelyn Matthei, quien en conversación con Hoy Es Noticia de CNN Chile, dijo que “Chillán me da la impresión que hay que cerrarlo lo antes posible, la Región Metropolitana posiblemente también”.

La alcaldesa de Providencia afirmó que no está al tanto de las complejidades que significaría una cuarentena nacional para el abastecimiento de las ciudades, sin embargo, planteó que “en general, estoy de acuerdo con todas las medidas de restricción lo antes posible”.

Suspensión de clases

Providencia fue una de las primeras comunas en decretar la suspensión de clases en los colegios, medida que será aplicada inicialmente durante un mes, pero que podría extenderse hasta por dos meses.

Lee también: Paula Daza y coronavirus en Chile: “El número de contagios tiene relación con nuestra buena capacidad diagnóstica”

“No he tenido la oportunidad de conversar con epidemiólogos, pero si a mí me dicen que esto en un mes se va a pasar, bien difícil que se pase en un mes”, afirmó la alcaldesa.

“Nosotros cerramos por un mes y yo creo que probablemente van a ser dos meses”, manifestó, y argumentó que Providencia recibe alumnos de distintas comunas de Santiago que se desplazan en transporte público, donde pueden contagiarse con mayor facilidad.

Cierre del comercio

Matthei también se refirió a la pugna entre el Gobierno y los municipios que decretaron el cierre de los centros comerciales anticipadamente. La jefa comunal sostuvo que conversó con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien le dijo que “él creía que yo no tenía facultades”.

Sin embargo, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Providencia le aseguró que existía un camino para obtener esas facultades: modificar la ordenanza del comercio. “Fue lo que se hizo el martes en la mañana con todos los concejales”, explicó.

Lee también: Alcalde de Rapa Nui aseguró que no dejará bajarse a nadie que traiga COVID-19 a la isla, incluso si es de la FACH

La alcaldesa argumentó que “Providencia y la comuna de Santiago somos bien distintas del resto de Chile, porque nosotros tenemos 160 mil habitantes, pero en días normales recibimos diariamente dos millones de personas que vienen a comprar, a trabajar, a estudiar, a los hospitales, y por lo tanto, esa cantidad de gente que viene de muchos lugares distintos realmente es un caldo de cultivo para el virus”.

“Es mucho más fácil tomar decisiones en una comuna, básicamente porque nosotros estamos en permanente contacto con nuestros vecinos, pero también con los empresarios, los emprendedores, etc. Nosotros el martes en la tarde sabíamos que estaban vendiendo casi nada los malls”, argumentó.