Matthei y remodelación del eje Alameda-Providencia: “El actual diseño de Plaza Baquedano es muy poco funcional”

Por CNN Chile

27.12.2022 / 11:12

El Gobierno y autoridades locales firmaron un convenio que busca recuperar y remodelar el eje Alameda-Providencia. La iniciativa contempla el fin de la rotonda en Plaza Baquedano, mantención de fachadas, arborización e iluminación del tramo. La alcaldesa Matthei comentó sus impresiones en CNN Chile.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el proyecto que busca remodelar y recuperar el eje Alameda-Providencia de la Región Metropolitana, y destacó que, por ejemplo, el actual diseño de Plaza Baquedano es muy poco funcional”.

El Gobierno, junto con autoridades regionales y locales, firmó un convenio para realizar modificaciones, las cuales contemplan el fin de la rotonda en Plaza Baquedano, así como mantención de fachadas, arborización e iluminación del tramo.

Lee tambiénPdte. Boric firma convenio que transformará el eje Alameda-Providencia: Eliminarán rotonda de Plaza Baquedano

“El proyecto propuesto es una mejora”

Respecto al sector de Plaza Italia, la alcaldesa Matthei dijo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que, como sociedad, “estamos todos acostumbrados a la Plaza Baquedano con el pasto, flores, etcétera, pero la verdad es que ese sector se ha ido transformando por la usanza en un sector donde se congregan la gente, ya sea para celebrar, protestar, y en ese sentido, el actual diseño es muy poco funcional. Porque cuando se congrega ahí la gente va a pisotear el pasto, las plantas, más allá de lo que pasó en el estallido, es un lugar que si hay mucha gente se va a destruir”.

“En ese sentido, el proyecto de Lyon Bosch, que fue el proyecto que ganó, lo que sugiere es más bien una explanada dura, obviamente que con mucho árbol, que permita acoger a mucha gente, pero que también nos permita unir los tres parques que están ahí: Forestal, Bustamante y Balmaceda”, agregó.

Bajo ese punto, la jefa comunal señaló que en la actualidad, “todo ese sector es muy poco funcional para los peatones y, en ese sentido, a mí me parece que el proyecto que se ha propuesto es una mejora, aunque obviamente todavía lo tenemos que perfeccionar (…) Pero, la Plaza Baquedano con pastito y con plantas claramente no es el lugar donde se pueda congregar la gente”.

“En general la Alameda y Providencia están mucho más pensados en el auto que en los peatones y yo creo que eso hay que invertirlo, porque finalmente la gente en general toma el Metro, a veces también buses, etcétera, pero finalmente el último tramo lo camina. Por eso, eso es lo que hay mejorar”, agregó.

“Ahí es donde está la inmensa mayoría de la gente, ahí es donde la gente se siente más insegura y, por lo tanto, me gustaría un lugar amplio, luminoso, con árboles. Un espacio amable para el peatón, eso es básicamente lo que estamos buscando”, sentenció.