Harboe alerta por situación en Ñuble: “Vamos a tener un colapso muy grave en los servicios de salud”

Por CNN Chile

17.04.2020 / 20:40

El senador recordó que la situación ambiental en la región históricamente ha generado una saturación. También señaló que “la pandemia no es sólo sanitaria, es económica y social”, y ha golpeado más fuerte a la zona.


El senador Felipe Harboe (PPD) expresó su preocupación por la situación sanitaria en Ñuble, región a la que representa. De acuerdo al balance hecho por las autoridades este viernes, en las últimas 24 horas se registraron 17 nuevos casos, llegando a un total de 656. Además, cuentan con 11 fallecidos, lo que equivale a cerca del 10% de los muertos del país.

“Proporcionalmente, la Región del Ñuble está en una muy mala condición, más allá de que tengamos en las últimas horas menos infectados que antes”, afirmó en conversación con Hoy Es Noticia de CNN Chile.

Su preocupación es que recién está comenzando el otoño y luego viene el invierno: “cuando uno observa la historia del colapso que se genera en los servicios de salud por los efectos de la contaminación ambiental, por el uso de la leña, por el virus sincicial, por la influenza… si ahora tenemos además el coronavirus, lo que uno puede proyectar es que vamos a tener un colapso muy grave en los servicios de salud”.

A esto se suma la cantidad de despidos que se habrían producido en la zona debido a las medidas de cuarentena y cordón sanitario. “La pandemia no es sólo sanitaria, es económica y social, y en el caso de Ñuble es aún mas grave”, afirmó, ya que las restricciones se extienden desde el comienzo de la emergencia.

Lee también: Alcaldesa de María Pinto, comuna sin COVID-19: “El 90% tiene que ver con el comportamiento individual de cada persona”

En la misma línea, acusó que “la actitud de los gobiernos en materia medioambiental ha sido francamente irresponsable. Lo que no pasa en Santiago, pareciera que no existe”.

Resguardar ingresos familiares

Este viernes el presidente Sebastián Piñera dio inicio al pago al pago del bono COVID-19, que beneficiará a cerca de 2,7 millones de personas con el pago único de $50 mil por carga familiar.

Harboe valoró la medida, pero recordó la propuesta hecha por la oposición en la que plantean entregar un ingreso a las familias de $126 mil por carga, con lo que el beneficio promedio sería de $390 mil.

El senador destacó que la propuesta fue elaborada con ayuda de economistas y que podría llegar a más de 700 familias.

Por otro lado, llamó al Gobierno a hacerse cargo de los trabajadores independientes. “¿Por qué no se les hizo la devolución completa de su declaración de impuestos?”, planteó.

“Es un momento excepcional y hay que tomar medidas excepcionales”, sostuvo.